El Gobierno defiende las mejoras en la Justicia, "evidentes y reconocidas por todos los estamentos"

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 20:39

El director general de Justicia no entiende que un representante sindical base su actividad en la "crítica gratuita"

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria afirmó hoy que las mejoras desarrolladas en el ámbito de la Administración de Justicia son "muy evidentes" y por eso "han sido reconocidas por todos los estamentos que tienen competencias en la materia", como el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que "en varias ocasiones ha puesto a Cantabria como ejemplo en la gestión de este ámbito".

El Ejecutivo respondió así a las críticas vertidas hoy por el coordinador del Sector de la Administración de Justicia de CC.OO., Borja Bats, quien emplazó al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a que concrete cuáles son los "cambios cualitativos" que la transferencia de competencias ha aportado a la Administración de Justicia y a los que el jefe del Ejecutivo se refirió ayer, jueves, en la inauguración del IX curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

El director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla, aseguró que, "aunque aún queda mucho por hacer y en eso se trabaja", ya se ha producido un "avance muy importante y se han sentado las bases para que la mejora sea aún mayor en el futuro", por que afirmó no entender cómo un representante sindical del sector de la Justicia puede basar su actividad "en la crítica gratuita y en posicionarse en contra de cada avance realizado".

Una actitud aún "más incomprensible", dijo, cuando el Ejecutivo ha "buscado en todo momento la colaboración de todos los agentes implicados, incluidos por supuesto los representantes de los trabajadores".

En este sentido, Mediavilla aseguró que "quien hoy realiza las críticas es el mismo que se ha negado por completo a aportar una sola idea desde que se asumió la gestión en este ámbito", hace algo más de dos años.

El director general lamentó que mientras el propio CGPJ, los colegios profesionales y otros gobierno autonómicos ven en Cantabria "un ejemplo de gestión", se alcen voces "interesadas" que "sólo buscan romper una unidad que es absolutamente imprescindible para el futuro de la Justicia en Cantabria". "Si no se quiere trabajar para mejor la Justicia, que no se trabaje, pero al menos que no pongan trabas al avance que, entre todos, estamos consiguiendo", enfatizó.

Según el director, son "múltiples" las actuaciones concretas que han supuesto una mejora "que ya han podido notar" el conjunto de empleados y profesionales del ámbito, y que "muy pronto se harán extensibles a todos los cántabros".

Así, citó la dotación de equipos informáticos modernos a "todos y cada uno" de los empleados al servicio de esta Administración y la equiparación de sus salarios al de conjunto de trabajadores de la Administración autonómica.

Sobre las infraestructuras, Mediavilla puntualizó que el Palacio de Justicia de Torrelavega es un "edificio concebido y ejecutado con cargo a los presupuestos del Ejecutivo autonómico, gracias a una negociación de las transferencias muy positiva para Cantabria".

Igualmente, señaló que ha sido el Ministerio quien ha sufragado los trabajos de remodelación del edificio judicial de 'Las Salesas', en Santander, porque así se acordó en la negociación de las transferencias, "pese a que nada obligaba que fuese así", lo que constituye un "acuerdo absolutamente beneficioso para todos los cántabros".

En esa negociación se logró, además, lo que para Mediavilla constituye un "caso prácticamente único", que se cediera a la Comunidad Autónoma un solar, el de la antigua Tabacalera, que no pertenecía al Ministerio de Justicia, sino al de Hacienda.

Por último, el director general señaló que la mejora efectuada "no afecta sólo a la gestión". Como ejemplo, en materia de gestión del personal temporal al servicio de la Administración de Justicia, recordó que Cantabria ha elaborado una normativa que ha sido "el modelo seguido por una Comunidad pionera en esta materia", en alusión al País Vasco, mientras que, sobre el área de formación, señaló las estadísticas de los cursos impartido en el marco del Plan Específico de Justicia obtienen, "de los empleados que los han seguido", una calificación media de 8,5 sobre 10.