Gobierno destina 160.000 euros hasta 2022 a la mejora de la Biblioteca Menéndez Pelayo

Actualizado 27/08/2019 13:54:19 CET

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria destinará un total de 160.000 euros hasta el 2022 a la mejora y modernización de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, para la preservación, conservación y digitalización de las obras que alberga en su interior, así como actividades divulgativas del legado que atesora esa "joya" de la ciudad.

La inversión, a razón de 40.000 euros anuales, figura en un convenio firmado este martes por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en su primer encuentro institucional de la legislatura.

La rúbrica, que ha tenido lugar en la sede de la biblioteca, en la calle Rubio, ha precedido a la primera reunión entre ambos para abordar proyectos comunes, celebrada en la sede del Ejecutivo.

Aprovechando la comparecencia ante los medios, la regidora se ha referido también a la rehabilitación integral del edificio, con un coste de 1,25 millones que correrá a cargo del Ministerio de Fomento. Con un plazo de diez meses de ejecución, el inicio de las obras estaba previsto a comienzos de este año.

El proyecto, que afectará al interior y exterior de la biblioteca, así como al cerramiento y jardín, está ya pendiente del informe del servicio de Intervención del Ayuntamiento para su posterior aprobación por la Junta de Gobierno Local.

Y a partir de entonces se remitirá al departamento que dirige, en funciones, José Luis Ábalos, para que licite los trabajos "lo más rápido posible", según ha apuntado Igual, que ha avisado al respecto que en el Consistorio estarán "vigilantes".

De cara a esa rehabilitación, los fondos de la Menéndez Pelayo -que alberga 42.500 títulos y 45.000 volúmenes, con obras y documentos de gran valor como 23 incunables- serán trasladados de manera provisional al Archivo Histórico Provincial, ubicado junto a la Biblioteca Central de Cantabria.

A este respecto, la alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento adjudicó esta tarea en más de 151.000 euros a la empresa TSA, especializada en la conservación del patrimonio, y que está embalando las obras y ha iniciado también el traslado de los ejemplares, que una vez acabada la rehabilitación deberá devolver a la biblioteca.

Precisamente, el convenio entre Ayuntamiento y Gobierno da cobertura a ese depósito provisional de los fondos en el Archivo Histórico, donde seguirán a disposición del público.