El Gobierno destina 4,5 millones de euros a impulsar el desarrollo local participativo en los municipios costeros

El Gobierno destina 4,5 millones de euros impulsar el desarrollo local participativo en los municipios costeros
El Gobierno destina 4,5 millones de euros impulsar el desarrollo local participativo en los municipios costeros - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: viernes, 14 junio 2024 16:58

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha firmado este viernes sendos convenios de colaboración con los Grupos de Acción Local (GAL) Costera Oriental y Occidental para impulsar el desarrollo local participativo, con un importe total de 4,5 millones de euros.

Los fondos se enmarcan en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2021-2027 y están cofinanciados por la Unión Europea a través del FEMPA.

De este modo, durante los próximos años ambas entidades se encargarán de gestionar y controlar las subvenciones que se tramitan en la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para impulsar la puesta en marcha de proyectos de dinamización de la economía azul y de las zonas dependientes del sector pesquero, tanto por parte de las entidades locales como de particulares y empresas privadas, ha informado el Gobierno.

En el caso del GALP Occidental, que abarca los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Suances y Val de San Vicente, recibirá una ayuda de 1,35 millones de euros para el periodo 2024-2029, de tal manera que cada año contará con una partida de 225.000 euros para fomentar planteamientos innovadores que contribuyan a impulsar el crecimiento y la creación de empleo y, en especial, aumentando el valor de los productos de la pesca y para diversificar la economía hacia nuevas actividades, entre ellas, las que ofrecen el crecimiento azul y los sectores marítimos en los municipios costeros.

Por su parte, el Grupo de Acción Local Costera Oriental, que abarca los municipios de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, recibirá una ayuda de 3,1 millones de euros para el mismo periodo, a razón de 525.000 euros anuales, para facilitar la puesta en marcha de proyectos y actividades que ayuden a revitalizar los municipios dependientes del sector pesquero.

En ambos casos, las ayudas pretenden impulsar estrategias de desarrollo local participativo de los sectores de la pesca y la acuicultura en el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y acuícolas costeras y de interior y garantizar que las comunidades locales aprovechen las posibilidades que ofrece el desarrollo marítimo, costero y de las aguas interiores y se beneficien de ellas. En particular, ayudarán a los puertos pequeños y en declive a maximizar su potencial marino mediante el desarrollo de una infraestructura diversificada.

Los gastos subvencionables en desarrollo local participativo serán los relacionados con el funcionamiento y animación de los Grupos de Acción Local Costera, así como en proyectos de terceros y de los propios GALP, además de gastos en proyectos de cooperación.

Tras la firma de sendos convenios, el consejero ha destacado su importancia para promover el desarrollo local participativo en las zonas pesqueras de la región con planteamientos innovadores que ayuden a impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

"Es importante que aumentemos el valor de los productos y trabajar de manera conjunta con el sector para diversificar la economía local hacia las nuevas actividades económicas que impulsan el crecimiento azul de los municipios costeros", ha defendido Palencia, quien se ha mostrado partidario de que sean las asociaciones locales, por sus mejores condiciones, las que se encarguen de elaborar y aplicar las estrategias de desarrollo local y de poner en marcha estrategias multisectoriales e integradas que respondan a las necesidades de las zonas pesqueras locales.

Finalmente, ha animado tanto a la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa como al Grupo de Acción Costera Oriental a seguir trabajando en favor del sector primario, "intentando sacar el máximo beneficio de los fondos que gestionan por el bien de nuestras zonas costeras".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Javier Camino, ha agradecido a la Consejería el esfuerzo realizar para dotar a los municipios costeros de unas ayudas que contribuirán a dinamizar a los municipios costeros con "una cantidad de dinero importante que esperamos que llegue al entorno del mundo pesquero".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Grupo de Acción Costera Oriental, Javier Incera, al afirmar que este convenio va a permitir dinamizar la actividad económica de municipios de marcada tradición pesquera mediante la mejora de las condiciones del sector pesquero y ayudar a la reconversión de su actividad hacia un modelo de economía azul.

Leer más acerca de: