Foto: EUROPA PRESS
SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado ayudas para el funcionamiento de los juzgados de paz de región, por importe de 80.000 euros, así como solicitar la comparecencia de todos los consejeros ante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento autonómico para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014.
Además, en su reunión semanal, el Ejecutivo ha aprobado el convenio de encomienda de gestión del Servicio Cántabro de Salud (SCS) a Tragsa para la gestión del servicio de limpieza de Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En total, esta semana el Gobierno ha tramitado diversos expedientes por importe de más de 5,6 millones (5.612.228 euros).
De los acuerdos alcanzados, destaca que ha aprobado solicitar, a través del presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, la comparecencia de todos los consejeros que integran el Consejo de Gobierno ante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo, acompañados de los altos cargos de las consejerías respectivas, con objeto de informar sobre los presupuestos de la región para 2014.
En el área de Presidencia y Justicia también se ha autorizado la concesión de ayudas a los ayuntamientos cántabros para gastos de funcionamiento de los juzgados de paz en 2013, que asciende a 80.000 euros. La subvención alcanza a la totalidad de los municipios que cuentan con un Juzgado de Paz en la Comunidad.
La distribución de la cuantía se realiza en función de los datos de población de derecho facilitados por el INE (a 1 de enero de 2012) y teniendo en cuenta el siguiente baremo: de 1 a 499 habitantes se conceden 290 euros; de 500 a 999 vecinos, 460 euros; de 1.000 a 2.999, un total de 857 euros; de 3.000 a 4.999 habitantes, 1.257 euros; de 5.000 a 6.999 una cuantía de 1.570 euros y de 7.000 ciudadanos en adelante el importe alcanza los 1.770 euros.
Aquellos ayuntamientos con juzgados de paz que sean atendidos por una agrupación de secretarías de paz verán reducida en un 50% la cantidad que se les asigne atendiendo a la población, cantidad que incrementará la asignación que corresponda a los ayuntamientos en que radique la sede de dicha agrupación.
SANIDAD
En Sanidad y Servicios Sociales, el Gobierno de Cantabria ha aprobado el convenio de encomienda de gestión del Servicio Cántabro de Salud (SCS) a Tragsa para la gestión del servicio de limpieza del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
El Ejecutivo asume así la gestión del servicio de limpieza del centro sanitario que hasta ahora prestaba la empresa UNI2, incluidos los puestos de trabajo y las condiciones laborales vigentes, a través de una encomienda a TRAGSA. En virtud de este convenio, el Gobierno encarga a la empresa pública la gestión temporal del servicio de limpieza de Valdecilla hasta que la empresa adjudicataria del concurso de colaboración público privada asuma definitivamente dicho servicio.
En este sentido, recuerda el Gobierno que Unión Internacional de Limpiezas SA (UNI2) comunicó el pasado 3 de septiembre al SCS su intención de no continuar con la prestación del servicio de limpieza en Valdecilla a partir del 31 de octubre, fecha en que concluye la prórroga del contrato vigente, aduciendo pérdidas económicas. El Servicio Cántabro de Salud inició entonces un procedimiento para adjudicar el servicio con el fin de evitar que se produjesen interrupciones en su prestación.
La fórmula que finalmente ha elegido el Gobierno es la asunción de la gestión con recursos propios, mediante una encomienda a la empresa pública TRAGSA. Para ello, se procede a una subrogación temporal de los trabajadores con los que UNI2 prestaba el servicio hasta ahora, respetando las condiciones laborales vigentes, hasta la subrogación definitiva por la empresa a la que se adjudique el contrato de colaboración público privada.
De esta manera, el gobierno garantiza "el mantenimiento de la totalidad de los empleos de los trabajadores de UNI2 y en las mismas condiciones laborales que tenían hasta ahora".
También se ha autorizado la celebración de la contratación del suministro de alimentos (productos no perecederos, pan y repostería) y productos de limpieza e higiene para los centros de atención a la dependencia de Santander, Laredo y Sierrallana, por un periodo de dos años y un valor estimado de 2.108.843 euros.
Y se ha aprobado la celebración del contrato, derivado del Acuerdo Marco, para la selección de suministradores de vacuna conjugada frente a Meningococo C para la Comunidad Autónoma en 2014, por un importe de 393.786 euros.
También se ha autorizada la celebración de un contrato, derivado del Acuerdo Marco, para la selección de suministradores de vacunas de calendario y otras para Cantabria el próximo año, con una aportación de 943.526 euros.
La consejera, María José Sáenz de Buruaga, informó de la adjudicación de contratos por importe de 548.105 euros destinados al suministro de sellador hemostático biológico de trombina, del instrumental para uso de electrocirugía y sellado quirúrgico y jeringas, material fungible para esterilización y agujas desechables.
EDUCACIÓN
En el área de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno ha autorizado la celebración del contrato del servicio de mantenimiento del parque de equipos informáticos de los centros docentes, por un importe máximo de 1.358.880 euros a través de procedimiento abierto.
En este sentido, el Ejecutivo recuerda que en marzo de 2014 finaliza el actual contrato de mantenimiento de más de 45.000 equipos informáticos, que la Consejería no puede realizar con su propio personal, y que, por ello, pretende disponer de un servicio de ayuda en remoto y de otro servicio técnico de ayuda 'in situ' que se ocupen de las reparaciones, de la sustitución de componentes defectuosos y con una capacidad de respuesta no superior a 24 horas. Por ello, se autoriza iniciar el procedimiento de licitación del contrato, que tendrá una vigencia desde marzo de 2014 a marzo de 2016.
También se ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega destinado a ejecutar el primer ciclo del programa de Educación Infantil por un importe de 110.000 euros.
El consejero, Miguel Ángel Serna, informó de la adjudicación de contratos por importe de 69.088 euros destinados al mantenimiento y adquisición de materiales para centros educativos y culturales, a la suscripción a publicaciones, y trabajos de encuadernación para la Biblioteca Central y el Archivo Histórico Provincial.
MEDIO AMBIENTE
En Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se ha aprobado la addenda al convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria y la empresa pública MARE para llevar a cabo actividades científicas, observacionales, didácticas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria.
Esta addenda permite ampliar hasta el 31 de diciembre de 2013 la duración del convenio suscrito, con una primera vigencia de 4 meses, en julio de 2013.