El Gobierno destina más de 4 millones a acciones de formación e inserción realizadas por agentes económicos y sociales

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 13:35

Las ayudas serán para la Fundación Formación y Fundación Servicios Empresariales de CEOE-Cepyme, FOREM-CCOO, IFES-UGT y UGT Cantabria

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través del Servicio Cántabro de Empleo, firmó hoy seis convenios de colaboración con las organizaciones sindicales y la patronal CEOE-Cepyme, por importe conjunto superior a cuatro millones de euros, para realizar acciones de formación e inserción profesional.

Concretamente, las organizaciones firmantes han sido la Fundación Formación CEOE-Cepyme, Fundación Servicios Empresariales CEOE-Cepyme, FOREM-CCOO, IFES-UGT y UGT Cantabria, según informó el Gobierno en un comunicado.

En el acto de firma participaron la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga; la directora general del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), Carmen Díez Marzal; los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún; y CCOO, Javier Puente, y el presidente de CEOE-Cepyme, Miguel Mirones.

Estos convenios se enmarcan dentro del Acuerdo de Concertación Social para el período 2007-2011, en el que el Gobierno de Cantabria y los agentes económicos y sociales más representativos comparten el objetivo de mejorar la oferta formativa y regular la participación de los interlocutores sociales en la ejecución de dichas acciones.

Estos convenios están cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo 2007-2013, dentro del eje 1 de Fomento del Espíritu Empresarial y Mejora de la Adaptabilidad de Trabajadores, Empresas y Empresarios, y la medida de refuerzo del nivel de competencias de los trabajadores, empresas y empresarios, en un 50 por ciento.

DOTACIÓN ECONÓMICA.

Para financiar estas acciones, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2008 prevén una dotación de 4.140.837 euros.

Concretamente, a IFES-UGT Cantabria, para formación profesional para el empleo, le corresponde una dotación económica de 985.248 euros; a UGT, 63.293 euros para acciones complementarias y 226.044 euros están dirigidos a inserción laboral.

Por su parte, los acuerdos suscritos con CEOE-Cepyme están dotados con una cuantía total de 1.251.848 euros, de los que 1.086.862 euros son para formación profesional para el empleo y 164.986 euros para acciones complementarias. Además, a la Fundación de Servicios Empresariales de CEOE-Cepyme le corresponden 323.005 euros.

Por último, a FOREM-CC.OO. le corresponde, en total. 1.291.399 euros, de los que 993.516 euros son para formación profesional para el empleo; 73.967 euros se destinan a acciones complementarias, y 223.916 euros a inserción laboral.

ACTUALIZACIÓN DE COMPETENCIAS.

Gorostiaga destacó que el Gobierno de Cantabria apoya la realización de "acciones formativas adaptadas a las necesidades del mercado de trabajo" debido a "la importancia de la Formación Profesional como instrumento para la cualificación y para la inserción laboral de las personas desempleadas", así como de la formación continua, para "garantizar la actualización del nivel de competencias de las personas trabajadoras".

Asimismo, la consejera de Empleo y Bienestar Social señaló que estos acuerdos responden a la "importancia de la adecuación entre las acciones programadas y las necesidades del sistema productivo", por lo que el Gobierno de Cantabria apoya también la realización de acciones complementarias a la formación y de acciones de inserción profesional, que "contribuyan a garantizar la necesaria correspondencia entre unas y otras".