El Gobierno destina 5 millones de euros a la formación de 7.200 trabajadores, en su mayoría ocupados

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:39

SANTANDER 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha tramitado hoy inversiones y ayudas por casi 30 millones de euros (29,7), de los que casi 5 millones (4,7) se destinan a 92 convenios de colaboración entre el Servicio Cántabro de Empleo y 60 organizaciones para realizar planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados.

Estos convenios se enmarcan en la convocatoria para 2009 y 2010 de las subvenciones de formación de oferta y las acciones de formación a los que se dirigen deberán comenzar antes del 31 de diciembre de 2009 y finalizar durante el ejercicio 2010, según informó la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos del Gobierno.

La programación aprobada consta de 841 cursos, se impartirán más de 75.000 horas de formación y permitirá que 7.200 personas, prioritariamente ocupadas, adquieran una mejora de su cualificación profesional para facilitarles, de esta forma su promoción y acceso en el mercado laboral, subrayó Gorostiaga.

Los planes aprobados se dividen en: intersectoriales dirigidos a la adquisición de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica específicas de un sector para el reciclaje y recalificación de trabajadores de otros; intersectoriales destinados específicamente a trabajadores y socios de corporativas y sociedades laborales; y los dirigidos específicamente al colectivo de autónomos.

Por último, la subvención se dirigirá a planes de formación sectoriales para la formación de trabajadores de un sector productivo concreto, con el fin de desarrollar acciones formativas de interés general para dicho sector y satisfacer necesidades específicas de formación del mismo.

EDUCACIÓN

En Educación, se acordó un convenio con el Ministerio de Educación para la aplicación del proyecto Escuela 2.0, por el que cada una de las administraciones aportará 1.228.515 euros para cumplir lo establecido en este programa en el curso 2009-2010.

Concretamente, se llevará a cabo la transformación en aulas digitales de todas las de los cursos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en los centros públicos, de forma que incluyan, como mínimo, pizarra digital y proyector; portátil para uso del profesorado y conexión a intranet e Internet; conexión wifi para la comunicación entre todos los ordenadores y a la intranet e Internet, y mobiliario adecuado. Además, cada alumno tendrá un portátil.

En virtud de este acuerdo, las dos administraciones llevarán a cabo también acciones de formación de profesorado para cubrir los de todos los tutores de 5º y 6º de Primaria; tres profesores por unidad de Secundaria y los coordinadores TIC de Secundaria. Además, se pondrán a su disposición contenidos educativos digitales.

Además, la Comunidad Autónoma llevará a cabo programas dirigidos a la mejora de las familias y los propios alumnos en el uso de los ordenadores y mejora de la conectividad en los casos necesarios.

Asimismo, se autorizó un convenio con la Administración General del Estado para la cofinanciación de los contratos de dirección de obra y ejecución de la adecuación de instalaciones a la normativa en materia de seguridad y salud en el edificio de la sede de la Consejería en la Calle Vargas, 53. El Gobierno de Cantabria aportará una cantidad de 251.386 euros entre los años 2010 y 2011.

También se aprobó un convenio con el Ministerio de Educación para la financiación de proyectos de Campus de Excelencia Internacional por el que éste aporta a la Comunidad, en forma de préstamo, 7,6 millones de euros de manera anticipada a la ejecución de las actividades.

El Ministerio transferirá el préstamo a la Comunidad antes de que finalice este año. La amortización del mismo, que se concede sin interés, habrá de hacerse en 15 años, incluidos los tres de carencia.

Igualmente, se autorizó un acuerdo con el Ministerio para la financiación de plazas públicas del primer ciclo de educación infantil en el marco del Plan Educa3, por el que el Gobierno de España aporta 1.148.323 euros y Cantabria, al menos, el 50 por ciento del coste total de las escuelas infantiles creadas.

Este convenio permite cofinanciar la creación de 126 plazas de educación infantil en 7 unidades educativas en los colegios públicos Agapito Cagigas, de Camargo; Mateo Escagedo, de Camargo; Pedro del Hoyo, de Colindres; Marquesa de Viluma, de Voto; Trasmiera, de Ribamontán al Monte y El Haya, de Castañeda.

Actualmente, el Ejecutivo regional está invirtiendo en este ejercicio en construcción, equipamiento y ampliación de siete unidades de escuelas infantiles un total de 698.189 euros y se prevé la construcción y equipamiento de, al menos, otras 7 en 2010, con una inversión de 450.133 euros de la Comunidad y la aportación del Ministerio de 1.148.323 euros.

Asimismo, se informó de la adjudicación de contratos de mejora en centros educativos de la Comunidad por importe de 1.661.710 euros.

INDUSTRIA Y OBRAS PÚBLICAS

En Industria, se aprobaron ayudas por 1.616.196 euros para el Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Innoempresa). De ellas se beneficiarán 96 pymes, organismos intermedios y empresas públicas en proyectos innovadores, de desarrollo tecnológico aplicado, identificación de necesidades tecnológicas, mejora o implantación y certificación de sistemas de sistemas de gestión medioambiental.

Con estas ayudas, según el Ejecutivo regional, se alcanzará una inversión real por parte de las empresas de 7.059.174 euros.

Por último, en Obras Públicas, se autorizó una subvención de 110.600 euros a la empresa Atria Unión Constructora para la promoción de 62 de viviendas y anejos vinculados de protección oficial en régimen general situada en Hinojedo, Suances.

Contenido patrocinado