SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha publicado este viernes la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones a todos los ayuntamientos destinadas a financiar inversiones de competencia municipal, que cuenta con una dotación de 64,2 millones de euros que el Ejecutivo financiará en cuatro anualidades a partir de 2016, y que garantizará al menos 1.038 puestos de trabajo.
Las actuaciones deberán realizarse entre octubre de 2013 y diciembre de 2015 y las subvenciones corresponden al 80% de los proyectos, mientras que el 20% restante lo tendrán que aportar los ayuntamientos, bien de sus propios fondos o de otros que obtengan y será compatible con otro tipo de ayudas. De este modo, solo en ejecución de inversiones habrá más de 80 millones de euros.
Además, se contempla una cantidad máxima de gastos subvencionable que va desde los 300.000 euros para los ayuntamientos de 2.000 habitantes o menos hasta los 3,3 millones de los que tengan entre 124.001 y 188.000 habitantes, es decir, Santander.
La orden se ha presentado en rueda de prensa por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, quienes han destacado que la misma supone un paso "especialmente importante" para fomentar la actividad económica a través de la inversión pública en colaboración con los ayuntamientos.
El presidente ha subrayado que responde a necesidades y demandas municipales para mejorar la calidad de vida de los vecinos y que nace del pripio de trato igualitario a los ayuntamientos, mientras que el consejero ha destacado que supone "un hito" porque se trata del primer plan de infraestructuras municipales por concurrencia competitiva al que se podrán presentar los 102 municipios.
Rodríguez ha explicado que la orden se basa en la cooperación, progresividad y objetividad, aunque se incide en el apoyo a los ayuntamientos más pequeños puesto que los grandes tienen otras opciones de conseguir fondos. Y ha destacado que la gestión del gasto público será "muy estricta" porque sólo se subvencionará el ejecutado en función del proyecto, no modificados.