El Gobierno licitará un nuevo contrato de suministro eléctrico por 17,6 millones

Contadores Inteligentes Gas Natural
EUROPA PRESS/GAS NATURAL
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2014 16:52

Aprobadas ayudas a la paralización de la actividad de buques pesqueros por un importe de 414.563 euros

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria licitará un nuevo contrato centralizado para el suministro eléctrico en la Administración Autonómica, por importe de 17,66 millones de euros y una vigencia de dos años.

Con el nuevo contrato, aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, la Administración regional continuará adaptando a las necesidades reales la potencia contratada de muchas de sus sedes administrativas, una iniciativa que durante el último año ha conseguido ahorrar 300.000 euros, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El Ejecutivo prevé incrementar esta cantidad en una segunda fase en más de 600.000 euros durante los dos próximos ejercicios, el tiempo en el que estará vigente el nuevo contrato centralizado de suministro eléctrico, al que se han incorporado, como novedad, dos tarifas para poder disponer de discriminación horaria en alguna de las dependencias administrativas.

El Gobierno estima que cuando finalice la vigencia del primer contrato centralizado para el suministro de energía eléctrica, en febrero de 2015, la Administración autonómica habrá ahorrado cerca de un 16% en dos años, más de 3,6 millones, en comparación con lo que destinaba el anterior Gobierno a esta materia.

Un ahorro que proviene tanto de la reducción de los gastos de gestión interna, al tramitarse en un único contrato, como también en los mejores precios de mercado conseguidos, puntualiza el Ejecutivo.

El Gobierno de Cantabria implantó el sistema de contratación centralizada al inicio de la legislatura, dentro de un plan "más ambicioso" de gestión y control integral del gasto para la sostenibilidad de los servicios públicos.

En virtud de este programa, se ha contratado de forma centralizada otros suministros comunes como los de seguridad, el material de oficina, archivos o seguros de vehículos, una decisión que según el Gobierno ha supuesto "un ahorro total de 11 millones de euros".

CONVENIO CON LA CAIXA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este jueves un nuevo convenio con 'la Caixa', a través del cual la entidad participará con 600.000 euros en las actividades de restauración de espacios naturales protegidos, una iniciativa que prioriza la contratación de parados de difícil inserción laboral.

En concreto, se financiarán iniciativas de mejora de los espacios fluviales y humedales; actuaciones en los hábitats forestales y de prevención de incendios; restauración de áreas degradadas, y el desarrollo de programas de información y formación para el fomento de la sensibilización ambiental.

También, ambas entidades colaborarán en iniciativas que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera y otras actuaciones que redunden positivamente en la eficiencia energética y en la utilización de energías renovables.

Desde el Gobierno se destaca que este programa de actuaciones ha tenido en sus anteriores ediciones "un efecto muy positivo sobre el ecosistema y en el ámbito de la inserción sociolaboral". Hasta la fecha, se han desarrollado unos 40 proyectos de conservación medioambiental en Cantabria, que han permitido además la inserción laboral de cerca de 150 personas con dificultades.

AYUDAS DE PESCA

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha adjudicado las ayudas a la paralización definitiva de las actividades de pesca de los buques pesqueros de acuerdo con el Fondo Europeo de la Pesca (2007-2013), por un importe total de 414.563 euros.

El Gobierno regional convoca estas subvenciones para los buques que paralicen de forma definitiva su actividad, unas ayudas que se otorgan a patrones con barcos de más de diez años en activo. El objeto de estas ayudas es favorecer un equilibrio sostenible entre los recursos pesqueros y su explotación, a través de la reducción del esfuerzo pesquero y ayudando a los propietarios de buques que abandonen la actividad.

Las embarcaciones que se han acogido a estas subvenciones deberán terminar en el desguace o el hundimiento sustitutorio, o reconvertirse, bien para otras actividades no relacionadas con la pesca, o para crear arrecifes artificiales. Las ayudas se inscriben en el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) 2007-2013 y están cofinanciadas por la Unión Europea, el Gobierno español y la Comunidad Autónoma.

En el área de Sanidad y Servicios Sociales, se ha aprobado un contrato para la adquisición de material sanitario para el Hospital Valdecilla, por importe de 1.672.000 euros; el contrato de acuerdo marco de suministro y distribución de productos dietéticos; y el contrato de mantenimiento y soporte al usuario del programa informático del área de gestión de pacientes y de gestión económica de los Hospitales Comarcales de Laredo y Sierrallana, por importe de 88.354 euros.