El Gobierno organiza unas jornadas para realizar un diagnóstico sobre cultura y mundo rural

El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, en la presentación de las
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 18/02/2019 13:58:56CET

Se celebrarán en el Ateneo de Santander entre el 19 y 26 de febrero y el 5 y 13 de marzo

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha organizado las primeras jornadas sobre cultura y medio rural en Cantabria en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Local, que se desarrollarán los días 19 y 26 de febrero, y 5 y 12 de marzo en el Ateneo de Santander, con el fin de realizar un primer diagnóstico de sobre la calidad de la cultura en el mundo rural que sirva para futuras decisiones en el ámbito político.

En la presentación de las mismas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha señalado que los objetivos de este programa que se convoca por primera vez, son "revisar y evaluar" el estado actual y las perspectivas de futuro del patrimonio cultural rural, así como las actividades culturales que se centran en dichos territorios.

Fernández Mañanes ha añadido que se buscan las mejores propuestas de futuro para optimizar la relación entre el medio rural y las manifestaciones culturales.

El ciclo de conferencias se estructura en cuatro jornadas. En las tres primeras se tratarán temas como el patrimonio histórico y etnográfico en el ámbito rural de Cantabria y la actividad cultural en la Cantabria rural: música, teatro y artes plásticas. La última sesión tendrá un formato de mesa redonda en la que se discutirá y se desarrollarán distintas iniciativas y proyectos de futuro que mejoren la gestión cultural en el medio rural.

El organizador del ciclo, Ramón Montes, ha resaltado que los conferenciantes son "técnicos con una experiencia constatable en este ámbito de trabajo" y que no son "academicistas" sino dedicados a la gestión cultural en el mundo rural.

También ha precisado que las jornadas se centran en los 74 municipios de Cantabria "plenamente rurales", cuyo patrimonio "se está degradando", sobre todo el inmaterial, y que necesitan de una "herramienta" que lo ponga en valor.

Fernández Mañanes ha subrayado que uno de los objetivos marcados por su departamento en esta legislatura ha sido el de "profundizar y enriquecer" la descentralización artística en Cantabria, además de ofrecer una propuesta "extensiva, municipalista, variada y de calidad" para acercar el hecho cultural con independencia del lugar de residencia.

El consejero ha propuesto que, "siempre con la complicidad y la colaboración estrecha con los ayuntamientos", se busque desde el Ejecutivo dar un rendimiento "social y cultural" a las numerosas infraestructuras que se han ido construyendo y recuperando en estos años, y convertirlos en el centro de la oferta de ocio de cada término municipal, llegando a localidades que hasta el momento no tenían oportunidad de adherirse a los programa existentes, debido a tener espacios poco adecuados para mostrar producciones escénicas o musicales de gran formato, pero que sí pueden albergar propuestas de pequeño formato.

Fernández Mañanes ha repasado los distintos proyectos y actividades para favorecer esa descentralización en el ámbito de las artes escénicas y musicales, como son EnREDarte, las actividades que se desarrollan en los Caminos Norte de Santiago y Lebaniego, y el más reciente 'Cantabria Escena Profesional', así como los programas de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio.

En este sentido, se ha referido como novedad este año, la apertura de una línea de ayuda a la rehabilitación a particulares, algo inexistente hasta el momento, entre otras acciones.
Por último, ha enfatizado la importancia de organizar jornadas como éstas que "abren espacios a la reflexión y puesta en común de experiencias sobre este ámbito de actuación", ha señalado el consejero, confiando que estas iniciativas se consoliden y "perduren en el futuro".

Por su parte, Fernando Isasi, gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ha explicado que esta organización engloba los cinco grupos de acción local que existen en Cantabria y que reciben fondos FEDER. Ha finalizado agradeciendo la puesta en marcha de esta iniciativa por parte de la Consejería de Cultura.

Contador