El Gobierno pide las diligencias del coche en la playa de Oyambre: "No puede quedar impune"

Un vehículo pesado saca del mar, en la playa de Oyambre, al turismo que quedó encallado
Un vehículo pesado saca del mar, en la playa de Oyambre, al turismo que quedó encallado - 112
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 18:29

Las direcciones generales de Protección Civil y Biodiversidad valorará posibles infracciones por una actuación sin "sentido común"

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ya ha pedido a la Guardia Civil las diligencias instruidas por el coche que quedó encallado en la playa de Oyambre (Valdáliga) el martes por la tarde y que tuvo que ser recuperado del mar por bomberos del 112 con ayuda de un particular.

A la espera de recibir el informe policial y valorar posibles infracciones, en el Ejecutivo regional consideran que este tipo de actuaciones "no pueden quedar impunes".

"No puede parecer que no pasa nada porque alguien meta un vehículo en la playa", ha esgrimido este jueves en declaraciones a RTVE la consejera de Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia, quien tiene "clarísimo" que ha de sancionarse un actuación en la que "falta un poco de sentido común".

La también titular de Seguridad ha precisado que las direcciones generales de Protección Civil y Biodiversidad (por tratarse de un arenal enclavado en un Parque Natural) determinarán si cabe sanción por este suceso y de qué tipo, en ambas materias y en la de Medio Ambiente también.

La Benemérita valoró tras su intervención por este suceso posibles infracciones a las leyes de Costas, de Conservación de la Naturaleza y de Seguridad Vial.

EL COCHE QUEDÓ "AL CAPRICHO DE LAS OLAS"

Las infracciones y sanciones serían contra la pareja de Palencia que dejó el turismo encallado en la orilla de la playa de Oyambre, de donde tuvo que ser rescatado del mar por bomberos del Parque de Valdáliga con ayuda del vehículo pesado de un particular.

Los efectivos del Gobierno regional acudieron a valorar la situación y, cuando llegaron, comprobaron que no había nadie dentro del turismo, que estaba "al capricho de las olas", flotando y tocando fondo.

Aunque oficialmente se desconoce cómo llegó hasta el mar, testigos presenciales citados por diferentes medios regionales aseguraron que los dos ocupantes del coche habían estado haciendo trompos por el arenal --de dos kilómetros de longitud, en el Parque Natural de Oyambre-- y, tras quedar encallado, se fueron a un chiringuito cercano, 'El pájaro amarillo'.

Los efectivos gestionaron la colaboración de un particular con vehículo pesado quien, junto a ellos, sacó el turismo del mar. En concreto, los bomberos, equipados con neoprenos, se adentraron en al agua para colocar eslingas al coche y poder extraerlo traccionando con el vehículo pesado.

Contador

Leer más acerca de: