El Gobierno procederá al derribo del Palacio del Mueble en cuanto reciba autorización del Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:58

El Ejecutivo garantiza la protección de sus intereses a los vecinos afectados por el derrumbe parcial del edificio

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Cantabria procederá al derribo del Palacio del Mueble en cuanto reciba autorización del Ayuntamiento de Santander. El Ejecutivo ya se ha puesto en contacto con una empresa especializada en este tipo de derribos para poder llevarlo a cabo, y una vez que los técnicos municipales estudien el estado del edificio y decidan si el derribo del mismo se debe hacer en parte o en su totalidad, procederá de inmediato a realizarlo.

"Mañana se intentará comenzar los trabajos de derribo y que éste se complete en el menor tiempo posible", afirma el Gobierno en un comunicado, en el que al mismo tiempo, envía un mensaje de seguridad y tranquilidad a los vecinos afectados por el siniestro, "garantizando la protección de sus intereses y bienes".

El Palacio del Mueble fue adquirido por el Gobierno de Cantabria en abril de 2004, dentro del Programa de Edificios Administrativos, con el fin de rehabilitarlo como sede de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. El proyecto de restauración ya estaba redactado y se encontraba a expensas de la concesión de la pertinente autorización municipal.

El Ayuntamiento de Santander había aprobado ya el proyecto básico y únicamente quedaba pendiente la ratificación del proyecto constructivo, que se esperaba en cuestión de días, para poder iniciar las obras de rehabilitación.

INFORMES TÉCNICOS

El Gobierno ha asegurado que "en ningún momento" los informes técnicos previos habían indicado que podía producirse un derrumbe inminente. Si bien, en el proyecto de rehabilitación se preveían realizar trabajos tendentes al refuerzo de la estructura del edificio.

Por ello, según el Gobierno, las causas del derrumbe son todavía difíciles de conocer, aunque es posible que las condiciones meteorológicas influyeran para ocasionar algún daño a la cubierta del edificio y que ello a su vez haya provocado el desplome en cascada de las plantas inferiores.