SANTANDER 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha organizado este jueves una jornada para promover que las empresas cántabras tengan la oportunidad de hacer negocios en Italia, que se ha celebrado en el salón de actos de Sodercan y ha contado con la asistencia de cerca de 40 empresarios.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha inaugurado la jornada y, posteriormente, ha firmado un convenio de colaboración con la secretaria general de la Cámara de Comercio de España en Italia, Yolanda Gimeno, con el objetivo de colaborar en el impulso regional y la promoción de las empresas con proyectos concretos en este país europeo.
En su intervención, Arasti ha señalado que "no cabe duda que Italia, por su localización geográfica y los nexos culturales que nos unen, es uno de los países de referencia de nuestras empresas a la hora de hacer negocios, ocupando el tercer lugar como país destino de nuestras exportaciones, por detrás de Alemania y Francia."
Tras manifestar el peso específico de Cantabria en el sector industrial, por encima de la media nacional, ha destacado que "la internacionalización es un proceso imprescindible para que las empresas puedan seguir creciendo, manteniendo o aumentando el empleo y compensando los ciclos económicos adversos".
"2014 ha sido el año del crecimiento internacional para las empresas cántabras", ha ensalzado Arasti, que ha indicado que Cantabria ha incrementado las exportaciones un 5,1% con respecto al año previo, 2,6 puntos por encima de la media española. "Un dato que certifica el cambio de tendencia y la recuperación de las empresas de nuestra región", ha apostillado.
Tan sólo en el pasado ejercicio 2014, las empresas de la región exportaron a Italia más de 177 millones de euros e importaron mercancías por valor de 94 millones de euros. "Y queremos seguir trabajando en esa línea, para que esa situación se mantenga. Queremos ayudar para que las empresas de nuestra región crezcan en competitividad y ganen nuevos mercados, atrayendo riqueza y empleo a la región", ha señalado el consejero.
Sobre el acuerdo firmado, ha manifestado que "el objetivo es sustentar las bases para el fomento de una relación activa de intercambios comerciales entre empresas de nuestra región y empresas italianas, así como de colaboración mutua a la hora de canalizar flujos de inversión entre Cantabria e Italia".
El Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, de esta manera, propone abrir nuevas líneas de actividad de empresas cántabras con empresas italianas, mediante la colaboración con ésta organización para llevar a cabo misiones comerciales.
Asimismo, se desarrollarán las acciones necesarias para impulsar una red empresarial italo-española, propiciando a las empresas los mecanismos de ayuda necesarios para impulsar el comercio bilateral entre ambos países, con una participación activa y un continuo intercambio de información en ambos sentidos. "Además, apoyaremos, igualmente, la actividad exportadora de nuestras empresas, su internacionalización, y el análisis de nuevos proyectos de inversión", ha apuntado.