El Gobierno publica la orden de elaboración de los Presupuestos de Cantabria 2013 orientados por la "eficacia"

Reunión Del Consejo De Gobierno De Cantabria
EUROPA PRESS / GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 15:06

Se aplicarán políticas de racionalización del gasto y de mejora del sector público


SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2013. Según explica la propia orden, la gestión de los recursos públicos que se regulará en torno a dicha ley "estará orientada por la eficacia, la eficiencia, la economía y la calidad, a cuyo fin se aplicarán políticas de racionalización del gasto y de mejora del sector público".

Los Presupuestos para 2013 serán los primeros que se elaboren bajo el marco normativo de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que contempla que habrán de realizarse "en un marco de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea", afirmando además que "se someterán al principio de sostenibilidad financiera entendida como la capacidad para financiar compromisos de gastos presentes y futuros dentro de los límites de déficit y deuda pública".

Asimismo, la Ley subraya como obligatorias algunas consideraciones que el Gobierno de Cantabria ya había asumido de forma voluntaria en su gestión presupuestaria. En concreto, habla de la "transparencia, incorporando nuevas obligaciones".

El Ejecutivo regional destaca entre ellas dos, la necesidad de incorporar información para relacionar el saldo resultante de los ingresos y los gastos del presupuesto conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (déficit a efectos de Contabilidad Nacional); y remitir antes del 1 de octubre de cada año al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas información sobre las líneas fundamentales de los presupuestos, hecho que altera, por anticipación, el calendario habitual.

Por último, el Gobierno de la comunidad autónoma destaca que "la defensa y la apuesta por la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera no es gratuita o simplemente teórica", sino que, al contrario," parte del conocimiento basado en hechos contrastados que demuestran que son las bases necesarias para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en la economía española y, por ende, en la cántabra". Lo que, en definitiva, supone "garantizar el bienestar de los ciudadanos".