Publicado 10/05/2021 13:02CET

El Gobierno reabre la pesca de ostras en las zonas de producción de moluscos de Santoña

Archivo - Ostras y otros mariscos
Archivo - Ostras y otros mariscos - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reabierto la pesca de ostras en las zonas de producción de moluscos de Santoña, prohibida desde hace un mes por la 'marea roja'.

Así lo ha informado hoy el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el que ha precisado que la Consejería de Pesca ha dictado una resolución por la que se suspende la prohibición temporal de extracción y comercialización de moluscos bivalvos en las zonas de producción de Santoña, aunque únicamente para el caso de las ostras.

Tras la puesta en marcha en abril, por parte de la Dirección General de Pesca, del plan de vigilancia de las floraciones de algas nocivas en Cantabria, los datos de seguimiento de las ostras arrojan resultados que permiten levantar la prohibición que existía para su extracción y comercialización, aunque sigue vigente para el resto de moluscos bivalvos: almeja, mejillón y muergos.

La Consejería ha emitido dicha resolución una vez que los resultados de los análisis realizados por el Servicio de Laboratorio y Control del Gobierno regional han constatado la vuelta a la normalidad en los niveles de biotoxinas del grupo de las amnésicas (conocidas como ASP) en estos moluscos, fenómeno conocido comúnmente como 'marea roja' por el que la extracción quedó suspendida hace un mes.

La 'marea roja' aparece por causas naturales cuando se producen en las aguas marinas grandes concentraciones de algunos tipos de microalgas, productoras de las biotoxinas, que, al ser la base alimenticia de los moluscos bivalvos, se acumulan en sus tejidos, pudiendo llegar al consumidor final y provocar malestar intestinal entre otras dolencias.

Suele presentarse en las costas de Cantabria normalmente en los meses de primavera. Una vez revierte, los productos del marisqueo vuelven a ser seguros y se continúa con las labores de vigilancia desde la Consejería, que permite su rápida detección.

En el protocolo de vigilancia y control específico para las Floraciones de Algas Nocivas (FAN) de Cantabria participan de forma conjunta el Servicio de Actividades Pesqueras y el Servicio de Laboratorio y Control de la Consejería, así como los laboratorios acreditados para el análisis de este tipo de muestras encargados de realizar los análisis de las muestras recogidas en los puntos de control distribuidos en las zonas de producción del litoral de Cantabria.

Para leer más