El Gobierno regula la concesión de subvenciones del RENOVE III de vehículos, que serán de hasta 2.500 euros

Archivo - Turismos nuevos en un concesionario
Archivo - Turismos nuevos en un concesionario - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 16:29

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos de las categorías M1 y N1, así como vehículos híbridos, en el marco del Plan RENOVE III, cuya cuantía será de hasta 2.500 euros.

El plan pretende impulsar la renovación de vehículos de uso tanto particular como profesional de hasta 3,5 toneladas de masa máxima y vehículos de motor para el transporte de personas y su equipaje que cumplan las condiciones establecidas, facilitándoles un incentivo para la adquisición y renovación al que se sumará además un descuento comercial mínimo en su precio por parte de los concesionarios de venta.

Las subvenciones se destinarán a la adquisición de vehículos nuevos matriculados en Cantabria, así como vehículos 'kilómetro cero' que hayan sido matriculados en la comunidad en los años 2022, 2023 y 2024 que se correspondan con alguna de las siguientes clases: V1: Vehículos de las categorías denominadas M1 (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje) y N1 (Vehículos de la categoría N cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 135 gramos por kilómetro (g/km) y V2 Vehículos híbridos no enchufables.

El concesionario que realice la venta del vehículo aplicará un descuento de 1.000 euros antes de impuestos, con independencia de cualquier otro tipo de descuento promocional de marca o de concesionario que se pretenda aplicar. Efectuados los descuentos que procedan se aplicarán los impuestos previstos en las normas fiscales vigentes.

Finalmente, sobre la cantidad resultante así establecida se deducirá una de las siguientes cantidades, correspondientes a la subvención del Gobierno de Cantabria, según las clases establecidas. En el caso de la Categoría V1, 1.300 euros, y en la Categoría V2, 1.500 euros

Las subvenciones se concederán a las adquisiciones de vehículos que se realicen dentro del plazo de vigencia, que será a partir del día siguiente hábil al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y finalizará el 30 de septiembre de 2024.

Se admite el arrendamiento financiero (leasing) del vehículo siempre que se acompañe de una declaración responsable de la persona beneficiaria en la que figure que se ejercerá la opción de compra a la finalización del contrato de arrendamiento.

Con este Plan se pretende hacer frente al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el consumo de combustibles fósiles así como rebajar la edad media de los vehículos que circulan por las carreteras de Cantabria. Por lo tanto, se establece una antigüedad mínima requerida para el vehículo que se achatarra en sustitución del nuevo, de diez o siete años, en función del tipo de vehículo que se adquiera.

También en el área de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, se ha autorizado aportaciones de 472.141 euros, 310.436 euros y 140.000 euros a la Fundación de Servicios Empresariales CEOE-CEPYME, UGT y CCOO, respectivamente, para financiar la realización de las actividades propias de su participación institucional y a las acciones sindicales.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, en el ámbito de Educación, Formación Profesional y Universidades se ha autorizado una subvención de 275.000 euros a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial para el Programa de Inclusión con el objetivo de mejorar la empleabilidad laboral de los alumnos más vulnerables o con dificultades sociales; y se ha aprobado celebrar un contrato para el Servicio de Traducción e Interpretación de lenguas de origen, en el marco del plan de interculturalidad, en centros docentes sostenidos con fondos públicos con un presupuesto base de licitación de 181.703 euros y una vigencia hasta el curso 2025-2026, entre otros acuerdos.

Igualmente se ha autorizado una subvención de 135.000 euros al Ayuntamiento de Cartes para el primer ciclo de Infantil.

En Cultura Turismo y Deporte se ha autorizado el convenio de colaboración, dotado con 50.000 euros, con el Ayuntamiento de Suances para la reposición del pavimento del pabellón polideportivo municipal de Hinojedo 'Iván Gutiérrez'.

En Salud se ha aprobado un contrato, con un presupuesto de 3,24 millones de euros, para el suministro y el mantenimiento integral por renovación tecnológica de equipos electromédicos del Hospital Comarcal de Laredo, entre otros acuerdos.

Finalmente, en Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ha autorizado un convenio con la Fundación Patronato Europeo del Mayor y de la Solidaridad Intergeneracional para la concesión de una aportación de 70.000 euros para llevar a cabo un programa de prevención de soledad no deseada en personas mayores.

El programa persigue estimular y acompañar el sostenimiento del 'Centro Comunitario Multiservicios Las Nieves' en Campoo de Yuso y llevar a término el proceso de co-creación de dos nuevos Centros Comunitarios Multiservicios en zonas rurales de baja densidad y/o dispersión poblacional como son el Valle de Villaverde y Los Tojos.

Contador

Leer más acerca de: