El Gobierno responde al PSOE que el paquete lácteo "corregirá los efectos de la desaparición de cuotas que aprobó PSOE"

Actualizado 08/12/2014 14:56:15 CET

Ganadería invita a Méndez a "trabajar más" y sumarse al liderazgo de Cantabria en la defensa de los ganaderos de leche en España

SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Santos Argüello, ha manifestado que el paquete lácteo servirá para "corregir los efectos de la desaparición de cuotas que aprobó el PSOE". Así lo ha dicho a través de un comunicado en el que replica a las diputadas socialistas Ana Isabel Méndez y Puerto Gallego, que han pedido en otra nota de prensa al PP que se sume a la propuesta de su partido en el Congreso.

Pero Argüello ha aseverado que el PSOE llega "tarde" a este asunto y "vuelve a tocar de oído" porque -ha dicho- "nunca le ha interesado el concierto". En este sentido, y tras censurar que Méndez haya "vuelto a caer en la tentación de hacer del insulto y la mentira su estrategia política", el director de Ganadería ha indicado que el Ministerio de Agricultura "negocia desde hace meses" con las comunidades autónomas el nuevo Paquete Lácteo para "corregir los posibles desequilibrios que pueda acarrear en el sector la desaparición de las cuotas lácteas que se acordó en 2008 con el 'sí' cómplice de la ministra socialista Elena Espinosa".

Argüello, que ha instado a Méndez a "abandonar su discurso catastrofista", a "trabajar más" y a sumarse "al liderazgo que ha asumido Cantabria en España para defender los intereses de los ganaderos de leche", ha sugerido a la diputada socialista que "revise el informe de monitorización del sector lácteo de octubre" que ha hecho público el Ministerio.

En ese informe, según ha expuesto, se acredita cómo Cantabria ha incrementado en el último año no sólo su censo de novillas de leche, que ha pasado de 27.184 en octubre de 2013 a las 27.566 actuales, sino también el de vacas lecheras -de 70.636 a 72.389-. A su vez, el tamaño medio por explotación es el mayor de la Cornisa y se ha estabilizado el número de productores (1.484) "tras los éxodos de años atrás", además de la producción.

Argüello ha invitado además a Méndez a "repasar" el último encuentro sectorial entre el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y la Federación Nacional de Industrias Lácteas, en el marco del compromiso adquirido de realizar un seguimiento estricto de la evolución del mercado hasta la finalización del régimen de cuota láctea en abril de 2015.

Ha sido ahí -ha apuntado- donde se ha constatado el incremento de la producción, que en el mes de agosto ha supuesto un 6% más que el mismo mes del año pasado, y el descenso registrado en el precio percibido por los productores, que se ha situado en 33,79 euros/100 kg.

"El precio en Cantabria alcanza una media de 0,34 euros por litro", ha insistido el representante del Ejecutivo, para matizar la particularidad de que "gracias a la alta calidad del producto y la profesionalidad de nuestros ganaderos seguimos en positivo en el interanual".

Pero, "por supuesto que queremos más, y nunca vamos a renunciar al mejor escenario para que el sector primario mantenga su evolución creciente en el PIB y en la creación de empleo".

Esa es la razón, ha concluido, de que Cantabria haya "abanderado" en España el registro a las industrias para verificar que se cumplen los contratos lácteos o, de otro lado, que sea la única comunidad autónoma del país que ha incoado expedientes sancionadores por la venta a pérdidas en grandes superficies, sin olvidar que el nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 garantiza que "todos nuestros ganaderos van a mantener su nivel de rentas en el nuevo periodo" o, por ejemplo, que "ha sido esta región la que ha iniciado una ronda de contactos con los bancos para que faciliten la refinanciación a largo plazo de las posiciones a corto de muchas explotaciones".

"El sector sabe que para este Gobierno es estratégico y siempre vamos a estar a la cabeza de su reivindicación", ha finalizado.

Para leer más