Gobierno sufragará este año el 100% de contrataciones de la Orden de Corporaciones Locales

Juan José Sota y José Manuel Callejo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 08/01/2019 12:28:19CET

La Orden estará dotada de 31 millones para contratar a parados de larga duración, con 4 millones reservados para emplear a jóvenes

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) sufragará este año el 100% del gasto de todas las contrataciones de la Orden de Corporaciones Locales de 2019, que estará dotada de 31 millones de los que cuatro irán destinados a emplear a jóvenes.

Así lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), quien ha presentado la Orden de 2019, que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este miércoles, 9 de enero, acompañada del director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo.

Sota ha recordado que la Orden va destinada, fundamentalmente, a la contratación por parte de los ayuntamientos de parados de larga duración y que hayan agotado sus prestaciones por desempleo para la realización de obras y servicios de interés. En ella, se prioriza la contratación de los mayores de 45 años y también de los jóvenes y también de mujeres.

En relación a las "novedades" de la convocatoria de este año, Sota ha señalado que una de las "principales" es el hecho de que se vayan a cubrir el 100% de gastos de los contratos, algo que, según ha reconocido, irá, sin embargo, "en detrimento" del número de contratos subvencionables sean "algunos menos" que en anteriores ediciones.

Sin embargo, ha defendido que esta "novedad" irá "en beneficio" de los ayuntamientos y una reclamación de éstos que el Gobierno ha decidido atender.

De esta manera, desaparece de la Orden la escala que existía en la de años anteriores en la que el Gobierno cubría un porcentaje del coste en función de la categoría del contrato.

Según las estimaciones del Ejecutivo, se podrán suscribir unos 3.000 contratos, que podrán tener una duración de entre 3 y 6 meses --excepto los de los jóvenes, que deberán ser obligatoriamente de medio año--, tendrán que ser a jornada y tiempo completo y desarrollarse entre el 1 de mayo de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Del 10 al 23 de enero estará abierto el plazo para que los ayuntamientos puedan presentar sus solicitudes. Se tendrá en cuenta el número de parados del municipio y la población en edad de trabajar y también la extensión territorial.

Se han introducido algunas "correcciones" en la Orden para los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes tengan mayores oportunidades de contratación, garantizándoles un "mínimo".

Sota ha señalado que si la distribución de las contrataciones fuera lineal los municipios de este tamaño saldrían perjudicados.

A esta Orden, podrán concurrir solo los ayuntamientos, no así las entidades o empresas vinculadas a éstos, como por ejemplo era el caso de Santurban, la sociedad a través de la que realizaba estas contrataciones en el Ayuntamiento de Santander.

El director del Servicio Cántabro de Empleo ha explicado que, en los últimos años, la única entidad dependiente de ayuntamiento que concurría a esta convocatoria era Santurban pero ha señalado que no ha ejecutado ningún proyecto nuevo desde que Inspección de Trabajo abriera un acta de infracción por supuestas irregularidades en la contratación de empleados mediante la Orden de Corporaciones Locales.

Otra de las novedades de la Orden, es que se ha adelantado la convocatoria en torno a un mes de modo que se prevé que en este primer trimestre del año quede ya "resuelta".

También se incorporarán, entre los proyectos subvencionables, aquellos dirigidos a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, los beneficiarios de las contrataciones recibirán "acciones complemetarias" de información y orientación laboral o de uso de herramientas informáticas con el objetivo de mejorar su empleabilidad una vez concluyan sus trabajos en los ayuntamientos.

DATOS DE LA ORDEN DE 2018

Aparte de presentar la nueva Orden, Sota y Callejo han aportado algunos datos de la convocatoria del pasado año que, a su juicio, demuestran que los objetivos establecidos "se han cumplido".

Así, por ejemplo, ha habido un "significativo incremento", según Callejo, en el número de mujeres contratadas con cargo a esta Orden, que han supuesto el 42 por ciento del total --al inicio de la legislatura era el 33%--.

Y por tramos de edad, el 48% de los participantes tenía más de 45 años, mientras que un 24% tenían entre 31 y 44, y un 28% eran menores de 30.

Además, respecto al nivel formativo de los beneficiarios, los datos aportados por Sota y Callejo indican que el 55 por ciento de los contratados tenían nivel de estudios básicos.

Antes de presentar la Orden, Sota ha iniciado su primera rueda de prensa de 2019 deseando que sea un "buen año" en el que "la comunidad crezca" y pueda crear "más empleo estable y de calidad"

Contador