Gobierno.- El turismo náutico e hípico, junto con la política museográfica, entre las prioridades de Marcano

Dice que el nuevo Gobierno "renueva energías e impulsos" y comparte el deseo de Revilla de situar Cantabria "a la cabeza de España"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 10 julio 2007 14:03

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que en los próximos cuatro años seguirá gestionando el regionalista Francisco Javier López Marcano, trabaja ya en la elaboración de un segundo plan integral de aprovechamientos turísticos, centrado ahora en el turismo náutico, y no descarta tampoco un tercer plan sobre la práctica de la hípica y la equitación. Además, en la nueva legislatura incidirá en la política museográfica, para extenderla por toda la región.

Así lo explicó hoy el consejero en respuesta a preguntas de los periodistas en el transcurso de una rueda de prensa convocada para presentar un mapa toponímico de Cantabria elaborado por ADIC.

López Marcano resaltó que la Consejería está "cargada de proyectos e ideas" y también de "entusiasmo" para la nueva etapa, en la que se continuará la apuesta por el turismo idiomático y subterráneo, acompañada de un "esfuerzo en política museográfica para que ningún lugar de Cantabria que tenga posibilidades" se quede sin un museo, centro de interpretación o instalación de similares características.

Según dijo, todo ello se hará además poniendo énfasis en la "relación intensísima que existe entre la cultura y la oferta turística".

Respecto al Museo de Cantabria proyectado en el parque de la vaguada de Las Llamas respondió que la Consejería trabaja "con mucha intensidad para enriquecer el mapa turístico" de la comunidad autónoma y el Museo Cantabria "forma parte de ese objetivo".

No obstante, recordó que se trata de un proyecto "enormemente ambicioso" cuya ejecución, "respetando escrupulosamente el proyecto primigenio", requerirá una inversión de más de 100 millones de euros y, por tanto, necesita un "esfuerzo compartido" entre instituciones y otras entidades. Además, consideró que deben buscarse "rasgos distintivos" que diferencien a Cantabria respecto a otras comunidades y lugares.

En este sentido, resaltó que se intensificará el trabajo en esa línea de los rasgos distintivos, en especial del patrimonio paleolítico, a través del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, como "una llamada, un aldabonazo para los mejores especialistas internacionales".

Además, se potenciará todo "aquello que tiene calidad" y se enriquecerá el Museo de Bellas Artes con su ampliación, gracias a la adquisición de unos 1.200 metros cuadrados en sus proximidades, ya realizada.

En lo que respecta a Altamira, cuya gestión quiere asumir la comunidad autónoma, aseguró que ahora mismo "lo primero" es "dejar que el nuevo ministro", César Antonio Molina, "tome tierra". Reconoció que por ese cambio ministerial es probable que se modifique la fecha de la reunión del Consorcio prevista para finales de este mes, pero recordó que ya ha habido conversaciones con "otras personas del anterior gabinete" del Ministerio.

TURISMO

Respecto al área de turismo, aseguró que el primar plan integral de aprovechamientos turísticos, relativo a infraestructuras vinculadas al golf, ya está redactado, anunció que se trabaja en el segundo, sobre turismo náutico y agregó que no se descarta un tercero sobre turismo hípico.

La política turística seguirá marcada en la nueva legislatura por la "búsqueda de la calidad y la excelencia", junto con la intensificación de la "formación y el perfeccionamiento" de los profesionales del sector.

"Proyectaremos hacia el exterior sin descuidar el interior", agregó el consejero, quien recalcó que se debe "respetar el patrimonio a todos sus niveles, ambiental, paisajístico, natural, cultural y subterráneo", lo cual "no es óbice para transformar algunos recursos naturales en productos turísticos de primerísima calidad".

Igualmente, se reforzarán las conexiones y comunicaciones con el exterior para seguir atrayendo turistas nacionales e internacionales, y se seguirá potenciando el peso del turismo en los presupuestos, en atención al incremento de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB), que ha pasado de un 10,58 por ciento en el año 2003, a un 16,5 por ciento en la actualidad.

"RENOVADAS ENERGÍAS"

Por último, respecto al nuevo Gobierno de Cantabria en su conjunto, López Marcano opinó que es "un gobierno ilusionado e ilusionante", pero también "renovado, por más que la presencia" de los que repiten "sea mayoritaria". Se trata, según dijo, de un equipo que "renueva sus energías e impulsos" para ejecutar parte importante de los proyectos iniciados por el anterior.

En su opinión, es un Gobierno "ilusionado y capaz de transmitir ilusión a los cántabros", va a ser "solidario y muy comprometido con los problemas y necesidades" de los ciudadanos de la región y "va a compartir" el deseo del presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, de "situar Cantabria a la cabeza de España".

Contenido patrocinado