SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha pedido al actual alcalde, el 'popular' Íñigo de la Serna, que "rectifique" su postura sobre las aulas de 2 años y no "prive" a las familias santanderinas de un derecho que ya disfrutan los vecinos de otros municipios cántabros en los que los convenios con la Consejería de Educación permiten extender los horarios.
En rueda de prensa, Gómez de Diego ha considerado "lamentable" que el PP esté "negando" a las familias de la ciudad la prolongación del horario de las aulas de 2 años más allá de la jornada lectiva y la apertura en vacaciones, como se hace en 51 municipios de la región.
Según ha explicado la candidata socialista, actualmente la Consejería tiene 25 aulas de 2 años en 16 colegios santanderinos en las que se ofertan 450 plazas. Esto supone una inversión de 1.275.000 euros para mantener el personal por parte del Gobierno regional, que pretende seguir ampliando las plazas ante la demanda existente.
Si el Consistorio colaborara con Educación, se podría ampliar el horario de las aulas y abrir en vacaciones. En ese caso, el Ayuntamiento recibiría una ayuda de 375.000 euros (15.000 euros por aula) para sufragar la contratación de personal, para ampliar el horario de apertura de las aulas y para mantener el servicio en vacaciones, y el Consistorio, por su parte, tendría que aportar 80.000 euros.
Por eso, Gómez de Diego pide al alcalde que "rectifique", ya que "el conflicto permanente con todas las administraciones perjudica a los santanderinos".
En su opinión, es "indignante" que se "despilfarre" dinero en publicidad e imagen del alcalde y no se destinen 80.000 euros para colaborar en las aulas de 2 años.
Y lo que ve aún peor es que se gasten 856.000 euros (con cargo al Plan E) en construir una guardería en Candina para 80 niños, cuando con ese mismo dinero se podrían crear entre 500 y 600 nuevas plazas en aulas de 2 años, que es el modelo que recomiendan las profesionales.
Lo que ocurre, a su juicio, es que el equipo de Gobierno santanderino "prefiere dar cuatro becas de guardería y tener a las familias cautivas", porque "entre educación pública y privada, elige la privada", y porque "le pone más el modelo del Torrevelo" que el modelo público.
Frente a ello, Gómez de Diego ha defendido la enseñanza pública que, según ha destacado, ha mejorado mucho en los últimos años gracias a la apuesta de los socialistas por el modelo público, que en la actualidad ofrece los mismos servicios "o mejores" que los centros privados. En esta línea, la candidata socialista ha apostado por invertir "cantidades escandalosas" en la enseñanza pública, para que ningún centro privado tenga más que uno público.