González Pescador cree que Gómez de Diego es "el paradigma del abuso fiscal"

Ana González Pescador
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 17:44

SANTANDER 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, ha afirmado este viernes que la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Eugenia Gómez de Diego, es "el paradigma del abuso fiscal".

"Es la persona menos indicada para hablar de cuestiones fiscales", ha opinado la edil a través de un comunicado, en el que ha recordado el "apoyo" de Gómez de Diego a "la subida de más del 200 por ciento en el canon de saneamiento del recibo del agua o del 80 por ciento de la tasa de residuos", decretadas por el anterior Gobierno (PRC-PSOE) durante la pasada legiuslatura, que "castigó durantemente a las familias santanderinas".

Por ello, acusó a la portavoz socialista de "querer mermar la calidad de los servicios municipales" al criticar la subida del 2,3 por ciento de las tasas municipales y precios públicos, prevista para 2012.

González Pescador recordó que la actualización de las ordenanzas fiscales es "necesaria" para "poder continuar prestando unos servicios de calidad a los ciudadanos". Añadió al respecto que va acompañada por los sucesivos "planes de austeridad, con medidas de ahorro y control del gasto, que el equipo de Gobierno, en un ejercicio de responsabilidad, lleva aplicando desde hace ya casi tres años".

"Es inviable no repercutir el IPC en los servicios municipales porque es en esa misma cantidad en la que se va a incrementar su coste el año próximo", afirmó la edil, quien preguntó a la portavoz socialista "qué servicios básicos le gustaría suprimir para no incrementar la presión fiscal de los santanderinos".

La concejala de Economía y Hacienda hizo hincapié en el "esfuerzo" realizado desde el Ayuntamiento de Santander para "facilitar" el pago de los tributos municipales, para "mantener" los beneficios fiscales a los pensionistas, familias numerosas y personas con discapacidad y para "fomentar" las medidas incentivadoras en tiempos de crisis.

En este contexto, situó la congelación del tipo del IBI, que se situará el año próximo en el 0,507, "muy por debajo" de otras ciudades como Badalona (0,995), Castellón de la Plana (0,87), Salamanca (0,7), Fuelabrada (0,681) o Almería (0,539).

"Para compensar la revisión catastral efectuada por el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ayuntamiento de Santander redujo del 0,557 al 0,507 en 2010 el tipo, que congeló en 2011, al igual que hará el año próximo", remarcó González Pescador.

También insistió en que el Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS) es "deficitario" y señaló que, para cubrir el coste del mismo, el billete tendría que costar 2,5 euros, "más del doble de su precio actual".

En este sentido, reiteró que el equipo de Gobierno mantiene los beneficios para las familias numerosas y pensionistas con menores ingresos, que seguirán viajando gratis; congelará el precio del carné trismestral joven y aplicará únicamente el IPC en la tarjeta, que utiliza el 80 por ciento de los usuarios del TUS, que subirá 2 céntimos de euros, pasando el precio del viaje de 0,62 a 0,64 céntimos de euro.

La concejala de Economía y Hacienda anunció que el Ayuntamiento de Santander implantará en el segundo semestre del año una nueva tarifa por tramos de consumo para el recibo del agua, en la que el equipo de Gobierno "lleva trabajando tiempo y que espera aprobar con el mayor consenso posible".

Contenido patrocinado