SANTANDER 13 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, ha señalado este viernes que el PSOE "no puede dar lecciones de economía" al Consistorio ni hablar de "sensatez", cuando el Gobierno regional ha aumentado su deuda en un 600%, mientras el Ayuntamiento ha reducido la suya un 25 por ciento desde el año 2008.
"Nadie puede dar lecciones de economía con semejantes precedentes, cuando el Gobierno de Cantabria ha alcanzado una cifra muy superior a los mil millones de euros con los que se podría confeccionar el presupuesto de Santander durante muchos años", señala González Pescador en nota de prensa.
De esta forma, la concejala responde a las afirmaciones de la candidata socialista a la Alcaldía, Eugenia Gómez de Diego, quien ha abogado por poner "sensatez" y "austeridad" en la gestión económica del Ayuntamiento, liderado en la actualidad por un alcalde "manirroto".
Frente a esas críticas, González Pescador ha destacado que las políticas económicas llevadas a cabo por el Ayuntamiento desde que comenzó la crisis han permitido evitar que se resientan los servicios que se prestan a los ciudadanos que más lo necesitan, "gracias a una política responsable y austera frente al despilfarro del Ejecutivo cántabro".
En su opinión, son "intolerables" las acusaciones de la candidata socialista criticando la política económica del Ayuntamiento y ha insistido en que "el Gobierno del que forma parte la socialista no puede dar lecciones de economía a nadie, cuando ha hipotecado a los cántabros por muchos años, pese a las subidas de impuestos encubiertas, la supresión de ayudas sociales a la dependencia y a las madres, y un retraso en el pago de sus obligaciones con proveedores que supera en algunos casos los dos años".
González Pescador ha pedido a la candidata que "de una vez por todas demuestre algo de profesionalidad, ya que cada vez que se sienta ante un micrófono es para demostrar su conocimiento cero en política municipal".
En este sentido, la concejala ha explicado que la deuda de Santander es "muy inferior" a la de otras capitales del entorno como Gijón, Oviedo, Burgos o Salamanca, de un tamaño parecido y pertenecientes al régimen fiscal común, "por lo que está muy lejos de ser una de las capitales más endeudadas de España" como dice Gómez de Diego.
Además, ha añadido que "los verdaderos sablazos que está padeciendo la ciudadanía provienen del Gobierno socialista de España y del bipartirto PSOE-PRC en Cantabria, del que forma parte la candidata, gracias a los cuales cada santanderino paga 868 euros más que el año pasado en impuestos".
IMPUESTOS EN EL PARQUE CIENTÍFICO
En cuanto a sus afirmaciones en relación al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), la concejala exige al consejero de Economía que aplique la misma política fiscal que le pide al Ayuntamiento y exima del pago de impuestos a las empresas que se instalen en el mismo y devuelva la mitad del IVA que estas compañías pagan al Gobierno de Cantabria tras su paso por las arcas del Estado.
González Pescador ha sugerido al consejero que demuestre su apoyo a las empresas de Santander y les exima también del pago del Impuesto de Trasmisiones y Actos Jurídicos o las tasas de tratamiento de residuos que recauda el Ejecutivo cántabro.