Gorostiaga aboga por gobernar con "audacia y firmeza" con el "horizonte" de alcanzar a los países más avanzados de la UE

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 23:07

Propone "extender" derechos y utilizar todos los "instrumentos" legales frente a los problemas de vivienda y suelo industrial

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, se mostró hoy convencida de que la solución a problemas ciudadanos como el de la vivienda, pero también el del suelo industrial o el de las grandes infraestructuras requieren de "audacia y firmeza". Según dijo, la "firmeza en las decisiones" será una "constante" en la acción del nuevo Gobierno cántabro, cuyo "horizonte" será acercar Cantabria a los países más avanzados de la UE.

"Es seguro que la solución de todos los problemas no va a estar en nuestra mano, pero también es seguro que con esfuerzo, dedicación, energía y entrega a esta región, seremos capaces de seguir mejorando la vida de las personas", subrayó Gorostiaga esta tarde en su discurso en el acto de toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno.

Según dijo, Cantabria es una "región plenamente española pero su horizonte, su gran referencia para los servicios públicos, para la formación y la cultura son los países más avanzados de la Unión Europea". "Y ése es el primer gran objetivo del Gobierno, lograr la convergencia con los mejores indicadores europeos de calidad de vida", apostilló.

En sus palabras, el nuevo Ejecutivo que comienza hoy su andadura tiene ante sí la misión de "extender los derechos de los ciudadanos a todas las personas, independientemente de su estado de salud, de su edad, o de su situación económica" y de desarrollar las leyes que buscan esa "igualdad efectiva", lo cual supone "un reto apasionante".

Pero para poder alcanzar esa igualdad, consideró necesario un "avance" en las políticas de empleo que, después de haber crecido en los últimos años en "cantidad y calidad", ahora tiene que "dar el salto hacia el pleno empleo efectivo, construido sobre una Cantabria más moderna, más avanzada en lo científico y en lo tecnológico y dispuesta a ordenar territorialmente las actuaciones destinadas a la industria, la logística, el comercio o a la actividad económica en general".

Junto a ello, también apostó por "equilibrar" la región, "impulsar las comarcas del interior e implicarse en un modelo de desarrollo rural que permita la preservación de los valores ambientales" y a la vez la mejora de la calidad de vida de las personas.

VIVIENDA Y SUELO INDUSTRIAL

La vicepresidenta recordó que el nuevo Gobierno tiene ya la experiencia de cuatro años y es consciente de las "dificultades que entrañan" las soluciones de algunos problemas "vitales" para los ciudadanos, entre ellos el de la vivienda, que afecta a todas las capas sociales pero especialmente a los más jóvenes.

"Problemas como éste exigen audacia y firmeza de los gobernantes para disponer soluciones o al menos para conseguir rebajarlos a su mínima expresión", recalcó Gorostiaga.

Dejó claro además que el Gobierno cántabro "no renunciará a ninguno de los instrumentos que permite la ley para solucionar" los problemas de vivienda, que, al igual que los de suelo industrial o la creación de grandes infraestructuras públicas, "siempre son objeto de controversia social y política, y en muchas ocasiones llevan a los gobernantes a valorar más el cálculo político electoral, que las necesidades objetivas de los ciudadanos".

"Este compromiso, el de apostar por la firmeza de las decisiones, siempre que se apoyen en el imperio de la ley y el respeto a las reglas de la democracia, será una constante de este Gobierno, lo mismo que la lucha sistemática contra la corrupción urbanística o la exigencia de un código de buenas prácticas ambientales en la construcción, la industria e incluso en el sector servicios o el turismo", agregó.

ESPAÑA Y EUROPA

El nuevo Gobierno también se propone seguir la senda de colaboración con el Estado, desde la convicción de que "a Cantabria le ha sentado bien la colaboración con el Gobierno de la Nación".

Prueba de ello son, según Gorostiaga, el incremento de la inversión territorializada o el hecho de que ya estén "en alguna fase de ejecución prácticamente todas las obras de infraestructuras que tantos dolores de cabeza" han generado "en el pasado". "Podemos afirmar que estamos en la recta final para la superación del histórico aislamiento de la región", apostilló.

Por ello, garantizó que se seguirá por esa "senda de colaboración y diálogo" con la administración central, la misma senda que "hará factible dentro de los plazos acordados la incorporación de Cantabria a la red de alta velocidad".

Al mismo tiempo, Gorostiaga también se mostró partidaria de afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía y propiciar una participación "con fuerza y potencia" en las nuevas posibilidades que se abren para la "plena construcción europea".

También hizo un "llamamiento expreso" a los ayuntamientos, a los que consideró "parte esencial" de la estructura social, económica y política de la región y a los que ofreció "diálogo y entendimiento", porque, desde su punto de vista, ése es "el mejor alimento para el progreso".

ESTABILIDAD

Por otro lado, se refirió a la "estabilidad" y subrayó la importancia que conceden a ese valor los dos socios de Gobierno, una estabilidad que, en sus palabras, "no tiene que ser incompatible con el debate político y la confrontación de ideas". "La salud de una democracia se mide por la capacidad de las fuerzas políticas y sociales de discrepar, de no estar de acuerdo, de manifestar sus críticas y desavenencias", indicó.

Ahora bien, advirtió de que la estabilidad política "se rompe cuando se recurre a métodos o formas que cambian la decisión de los ciudadanos mediante el estímulo de actos individuales o el apoyo a actuaciones situadas fuera del normal funcionamiento de las fuerzas políticas en las instituciones".

Por último, destacó el papel del Parlamento regional en democracia y garantizó que el Gobierno "cumplirá estrictamente" con sus obligaciones hacia la Cámara, ante la cual debe "rendir cuentas y someterse al control de la oposición".