Gorostiaga afirma que las tres "tareas fundamentales" del Plan de Infancia se han cumplido un año después de aprobarse

El Gobierno ha elaborado ya la nueva Ley, cuyo borrador se presentará mañana

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:59
SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado hoy la Conferencia de Infancia, que hasta mañana reúne en el Paraninfo de La Magdalena a alrededor de 400 personas, fundamentalmente, profesionales de servicios sociales, técnicos, representantes de ayuntamientos y de distintas administraciones. En su intervención, Gorostiaga afirmó que las tres "tareas fundamentales" que establecía el Plan de Infancia se han cumplido un año después de su aprobación.

En la apertura, acompañaron a Gorostiaga los directores generales de Políticas Sociales, Julio Soto, y de Servicios Sociales, María Luisa Real, y la directora general de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Amparo Marzal.

En su intervención, la vicepresidenta realizó un amplio balance del primer año de vigencia del Plan de Infancia y de todo lo que, en esta materia, se está llevando a cabo. Todas las acciones, ha explicado, se enmarcan en tres hechos relevantes que "determinarán la acción política en el ámbito de los servicios sociales en el futuro más próximo" -la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia; la Ley de Cantabria de Derechos y Servicios Sociales y la nueva Ley de Atención a la Infancia y la Adolescencia-.

Esta última, cuyo borrador se presentará mañana en el seno de la Conferencia, reconoce, también, "los derechos de ciudadanía a nuestros niños, niñas y adolescentes, instaurando un nuevo modelo de atención, acercando a los profesionales a donde están las necesidades reales de la población", indicó.

Dolores Gorostiaga ha recordado que hace un año, el Gobierno regional aprobó el 'Plan de Acción para la Infancia y la Adolescencia en Dificultad Social', un "compromiso público con la sociedad de Cantabria", desde cuya aprobación "hemos sido capaces de hacer muchas cosas y muy importantes".

En este sentido, ha afirmado que, las tres tareas fundamentales que se afirmaban en la presentación del plan -finalizar la elaboración del Manual de Actuación, una nueva estructura del Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia y enviar al Parlamento la nueva Ley- se han cumplido.

La vicepresidenta ha afirmado que los avances que se están alcanzando en este tiempo son "mérito de todos y todas y fruto del esfuerzo de muchas personas, de muchos profesionales, de grupos de expertos, etc.". En este sentido, ha valorado y agradecido el "apoyo y compromiso" de los profesionales del Sistema Público de Servicios Sociales y el "esfuerzo" de los técnicos de los Ayuntamientos y del Servicio de Infancia.

MANUAL CANTABRIA.

Dolores Gorostiaga ha explicado que, tras una inversión de 100.000 euros, se ha elaborado el 'Manual de actuación en situaciones de desprotección infantil' que reúne, en seis volúmenes, el "cuerpo teórico y técnico más actualizado de nuestro país, siendo ya Cantabria un referente a nivel nacional en el modelo que hemos utilizado para la elaboración y posterior implantación del Manual" que pretende proporcionar instrumentos técnicos que ayuden a mejorar la calidad de atención a los menores en situación de desprotección.

Además, en paralelo a la elaboración del Manual, se están preparando otros documentos técnicos que complementan la formación en aspectos relacionados con la desprotección infantil. El primero, que ya se ha publicado, trata sobre 'Valoración de sospechas de abuso sexual infantil'.

Gorostiaga también citó los cursos de formación para los profesionales con el objetivo de actualizar sus conocimientos, en lo que definió como "la apuesta más importante que hemos hecho por la formación". Concretamente, desde enero de 2006 hasta hoy se han puesto a disposición de los profesionales más de 760 plazas en cursos y seminarios de formación, totalmente gratuitos para el alumnado, para lo que la Consejería ha invertido 120.000 euros.

Otro aspecto fundamental del Plan de Infancia ha sido la aprobación en julio de 2007 de la modificación de la estructura organizativa del Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia de la Dirección General de Servicios Sociales. El Gobierno de Cantabria ha realizado una inversión estimada en 3.058.168 euros, invertidos en la incorporación de nuevos profesionales, en la adecuación de las sedes de los equipos territoriales y la reforma de la sede de Canalejas.

Este "intenso" proceso de reorganización ha supuesto la descentralización de la intervención en infancia y familia, poniendo en marcha equipos en Laredo, Torrelavega y Reinosa, además de los ya existentes en Santander y la asunción por el Gobierno de los programas de acogimiento, mediación familiar y punto de encuentro.

Asimismo, se ha producido la incorporación y consolidación en la estructura del Servicio de 22 nuevos profesionales para poner en marcha el programa de intervención familiar, y, finalmente, se han unificado, en una misma sede, en la calle Canalejas de Santander, el Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia y los Equipos Territoriales de Infancia y Familia, facilitando el trabajo y la relación entre las secciones y los técnicos de los equipos. Esta unificación en una misma sede, es para la Consejería, "un elemento clave de cara a la creación del futuro Centro de Atención Integral a la Infancia".

LEY DE ATENCIÓN A LA INFANCIA.

En el marco de la Conferencia de Infancia, a partir de las 12.30 horas de mañana, el director general de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Julio Soto, presentará el borrador de la Ley de Atención a la Infancia y la Adolescencia y, además, se entregará a los profesionales del Sistema para que realicen aportaciones.

La Ley, tal y como ha avanzado Dolores Gorostiaga, pretender ser "de segunda generación" y "profundizar en el reconocimiento de los derechos sociales como derechos de ciudadanía". Esta norma, además, reconoce una máxima que es que la atención y protección a la infancia "no es sólo un deber de las administraciones públicas, sino también un derecho".

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que para que la nueva Ley se desarrolle en su totalidad es necesario que los Servicios Sociales de Atención Primaria asuman el protagonismo y todas sus competencias. En este sentido, ha explicado que, desde 2004, se vienen mejorando la financiación y la dotación medios humanos.

Concretamente, desde que el Gobierno regional asumió las competencias, el incremento de la financiación ha superado el 130 por ciento, pasando de 5,5 millones de euros en 2003 a 13 millones de euros en 2008. Además, la plantilla de personal de los Servicios Sociales de Atención Primaria financiados por el Gobierno ha pasado de 89 personas en 2003 a los 151 profesionales en 2007, y existe una previsión de 12 nuevos trabajadores, con la que se llegará a 163 este año, es decir, un 83 por ciento de incremento.

Respecto de la intervención con infancia y adolescencia, la apuesta por un nuevo modelo de base comunitaria, ha llevado al Ejecutivo regional a crear 6 nuevos Equipos Territoriales de Infancia y Familia, pero, además, según ha explicado hoy Dolores Gorostiaga, el Gobierno tiene el compromiso de colaborar en la financiación de equipos especializados en los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, de forma que Santander, Torrelavega, Camargo y Castro Urdiales dispongan de sus propios Equipos.

Contenido patrocinado