Gorostiaga confía en que Estado pague el "desfase" de Valdecilla del que culpa a PP y dice que "es más lastre la huelga"

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 13:15

Dice que la financiación se discute en la comisión mixta y critica la "imprudencia y temeridad" de Sieso por llevar el asunto al Congreso

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, confió hoy en que el Gobierno de España sea "sensible a las necesidades" de Cantabria y financie los 80 millones de euros de "desfase" del Plan Director de Valdecilla, un desfase que según denunció, ya existía en 2003, y que es fruto de "una planificación mala e improvisada", dijo.

Al mismo tiempo, aseguró que "es más lastre la huelga" indefinida de médicos y, sin embargo, el PP "apoya" las reivindicaciones de los convocantes, que "rayan los 191 millones de euros" anuales.

Gorostiaga respondió así a las preguntas de los medios de comunicación sobre el voto en contra del PSOE en el Congreso a la proposición no de ley defendida ayer por el diputado nacional del PP por Cantabria y ex presidente regional, José Joaquín Martínez Sieso, para que el Estado financie íntegramente el desfase del Plan Director de Valdecilla. La vicepresidenta ve en esta iniciativa una "intención, no de ayudar, sino de aumentar la confrontación política".

De hecho, criticó la "imprudencia y temeridad" de Martínez Sieso por llevar al Congreso este asunto cuando "sabe perfectamente" que su ámbito de discusión es la comisión mixta de seguimiento del Plan Director, un "instrumento de colaboración" entre el Gobierno central y la comunidad autónoma en el que ambas administraciones "discuten desde la lealtad y el compromiso".

Gorostiaga se preguntó qué pasaría si cada diputado planteara en el Congreso que el Gobierno pague las obras que se realizan en su comunidad, y subrayó que para eso están las comisiones mixtas.

La vicepresidenta denunció que el PP muestra una "preocupación alarmante" por los 80 millones de "desfase" del Plan Director de Valdecilla, una cantidad "importante" -reconoció- pero que se paga "de una sola vez", y sin embargo, "apoyan" las subidas salariales que reivindica el Sindicato Médico, que "rayan los 191 millones y, no para una vez, sino para siempre, porque se consolidan en los presupuestos", subrayó.

"No podemos dejar que estos pocos (médicos) pongan en peligro la sanidad pública y universal que queremos para todos y para siempre", agregó Gorostiaga, quien reiteró que el Gobierno va a poner "todos los medios para preservarla de intenciones que no se confiesan en realidad". "Ha quedado claro lo que quiere el PP y a quién apoyan", apostilló.

"MALA PLANIFICACIÓN"

Por otro lado, destacó que el Gobierno regional ha hecho una "petición expresa" al Gobierno de España para que "ayude a arreglar" el "desfase" del Plan Director de Valdecilla, un desfase que "no es de ahora" y que, en su opinión, es fruto de "una mala planificación" por parte del PP, que no tuvo en cuenta la actualización de costes y los modificados, entre otras circunstancias. Agregó que ya encontraron el "desfase" cuando llegaron al Gobierno en 2003, y empezaron a trabajar "para adecuar el plan director al momento actual".

Agregó que el Gobierno central "hasta ahora no nos ha fallado nunca, al contrario", y puso como ejemplo los 58 millones de euros de "financiación extra" para la sanidad que consiguió Cantabria en la Conferencia de Presidentes, pese a que el Gobierno "no tenía ninguna obligación de hacerlo" al estar transferidas las competencias sanitarias a las comunidades autónomas.