Gorostiaga y Díaz Tezanos destacan los buenos resultados de los alumnos cántabros en competencia matemática

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 20:50

Durante la inauguración del VII Congreso Regional de Educación al que asisten medio millar de docentes

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, destacaron hoy los buenos resultados de los alumnos cántabros en competencia matemática durante la inauguración del VII Congreso Regional de Educación, dedicado a esta competencia.

Medio millar de docentes de Infantil, Primaria y Secundaria participan en este foro de tres días de duración, durante el que prestigiosos ponentes de las universidades de Barcelona, Granada, País Vasco y Cantabria mostrarán sus enfoques pedagógicos en este campo, junto a las experiencias de centros de dentro y fuera de Cantabria. En la inauguración también estuvo el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

Gorostiaga indicó que el objetivo prioritario de este congreso es "impulsar en los centros educativos una enseñanza más ligada a las competencias básicas; unas matemáticas más vinculadas a la resolución de problemas de la vida diaria y, por lo tanto, más útiles para la vida de las personas", por lo que el congreso tiene como lema 'Vivir y convivir con las matemáticas'.

La vicepresidenta aludió a las últimas evaluaciones regionales, nacionales e internacionales, según las cuales "los alumnos de Cantabria obtienen buenos resultados en competencia científica y matemática". Gorostiaga añadió que también se ha "mejorado notablemente en otros indicadores", como en el gasto por alumno, tasa de titulación en ESO, aulas de dos años o en nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.

Por su parte, la consejera recordó que las competencias básicas no son producto de una moda coyuntural, sino la consecuencia de "profundos cambios" en la forma de concebir el currículum y los procesos de evaluación, que implican también cambiar algunas prácticas.

Díaz Tezanos apuntó que los resultados de la evaluación PISA 2006 fueron "razonablemente buenos" y mostró su plena confianza en que este congreso sirva para "repensar el aprendizaje de las matemáticas" y su valor para comprender el mundo. "La información ha crecido de forma exponencial y es necesario, más que nunca, formar ciudadanos capaces de afrontar esa información, entenderla y decidir cómo manejarla", señaló al respecto.

Díaz Tezanos también se refirió a la oportunidad que ofrece este congreso para que el profesorado conozca experiencias reales que se desarrollan en los centros educativos de Cantabria y de fuera de la región y que se han demostrado "eficaces y exitosas".

PONENCIA INAUGURAL

La ponencia inaugural corrió a cargo del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos Monereo, doctor en Psicología y especialista en procesos de enseñanza-aprendizaje por ordenador. En su intervención se remitió a algunas investigaciones que demuestran que a menudo el estudiante conoce la información que le permitiría resolver un problema, pero no es capaz de emplearla de forma espontánea.

Este especialista en el currículum escolar es partidario de enseñar estrategias de aprendizaje en función de los contenidos específicos de las diferentes áreas curriculares, de forma que "buena parte de las operaciones mentales realizadas nos sean útiles también para pensar y transferir nuestros conocimientos a otras cosas, situaciones y contextos diferentes, en línea con lo propone la enseñanza por competencias".

Durante el último trimestre de cada curso, la Consejería de Educación viene organizando, desde hace siete años, congresos como el inaugurado hoy, dedicados a aspectos básicos del sistema educativo, como la atención a la diversidad del alumnado, la autonomía y la participación de los centros, o la animación a la lectura y la escritura.