Gorostiaga hace un llamamiento a toda la sociedad para "rebelarse contra la pobreza y no mirar hacia otro lado"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:04

La vicepresidenta inauguró hoy la campaña 'Pobreza Cero', cuyo broche final será una concentración el próximo día 21

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, inuaguró hoy la campaña 'Pobreza Cero', cuyo punto central está situado en la Plaza Pombo. En esta céntrica plaza santanderina se encuentra una carpa que, a lo largo de toda la semana, acogerá diversas actividades de sensibilización, con el objetivo de "rebelarnos contra la pobreza y no mirar hacia otro lado", señaló la vicepresidenta.

La campaña concluirá el próximo día 21, a las 12:30 horas, con una concentración contra la pobreza y la lectura de un manifiesto elaborado por la Alianza Cántabra contra la Pobreza.

En el acto estuvo presente el presidente de la Coordinadora Cántabra de ONG'S, Rafael Gosenje; el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja; el ex-presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y responsable de la Alianza Cántabra contra la Pobreza, Javier Sánchez-Pego; la presidenta de la Federación Cántabra de Municipios, Blanca Rosa Gómez Morante, quien destacó que destacó que debemos "alzar la voz", porque la pobreza "tiene nombres y apellidos", así como diputados regionales y miembros de la Corporación Municipal santanderina.

En su discurso, la vicepresidenta realizó un balance de la situación en la que llegó el mundo al nuevo milenio, "donde había más de 1.200 millones de personas en situación de pobreza extrema, más de 100 millones de niños sin escolarizar y casi uno de cada tres países del mundo en situación de mayor pobreza que al comienzo del decenio anterior", destacó.

Por lo tanto, "sería agradable reunirnos en un futuro para celebrar que la pobreza extrema ya no existe, y no tener que iniciar campañas como la que hoy se inaugura", señaló Gorostiaga.

La vicepresidenta destacó el "compromiso" del Gobierno de Cantabria para "seguir aunando esfuerzos" en materia de Educación, Sanidad y más recientemente en Medio Ambiente, para hacer posible, por ejemplo, "el acceso a agua potable en numerosas poblaciones".

En este sentido, Gorostiaga apuntó que una política solidaria es el instrumento "más eficaz de paz y democratización", tanto en los países receptores de ayuda, como en el resto de sociedades, permitiendo la promoción de un sistema de valores, para construir una sociedad "más justa, equilibrada y solidaria".

IMPLICACIÓN DE LAS ONG'S

En este sentido, Dolores Gorostiaga subrayó el papel "activo" que realizan las distintas organizaciones que "luchan por un mundo más justo y solidario sin esperar nada a cambio", pues "hacen un esfuerzo importante para abordar las formas múltiples y complejas de la pobreza", aunque ha insistido en que "no debemos caer en el error de considerarlas como soluciones por sí mismas", pues la consecución de los objetivos fijados pasa por "el compromiso de todos y todas".

Además, con el fin de "colaborar" con los agentes sociales, recordó que el Gobierno de Cantabria realiza diversas convocatorias anuales, destinadas a "intentar mejorar la vida de las personas más desfavorecidas", consciente de que "todo ello no permite terminar con la situación que vive parte del mundo".

Por ello, "es obligación de los países más desarrollados continuar luchando por erradicar, sobre todo, la pobreza extrema, raíz principal del problema", pues el objetivo pasa por "más hechos y menos palabras, como dice el eslogan fijado por la Alianza Española contra la Pobreza", insistió Gorostiaga.

OBJETIVOS DEL MILENIO

A nivel internacional, los jefes de estado de los 189 miembros de las Naciones Unidas en el año 2000, fijaron en la ciudad de Nueva York los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA, y la consecución de la enseñanza primaria universal, con su fecha final en 2015.

En sus intervenciones, las distintas autoridades han hecho referencia al "mayor reto de la humanidad en el siglo XXI", ha señalado la Vicepresidenta, al afirmar que "mientras el crecimiento mundial alcanza niveles sin precedentes en la historia de la humanidad", las predicciones "más realistas" prevén, para los próximos 20 años, "una duplicación simultánea de la producción mundial y del número de personas que tienen que vivir con menos de un dólar por día".

En este sentido, Javier Sánchez Pego señaló que los datos reflejan que "estamos muy lejos de llegar a cumplir el compromiso establecido en la Cumbre del Milenio", cuyo objetivo "principal" consiste en "terminar con la pobreza extrema", por lo que hay que buscar la "implicación de la opinión pública"

Dolores Gorostiaga indicó por su parte que a pesar de que aún falta "unión global", poco a poco se van dando "pequeños pasos", destacando que la La futura Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo, presentada recientemente, establece que, "como mínimo", el Gobierno de Cantabria destine el 0,7% de los fondos propios de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para ayuda al desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas.

CARPA

A lo largo de toda la semana, la carpa situada en la Plaza Pombo acogerá distintas actividades con exposiciones permanentes sobre el desarrollo de los ODM, con el fin de darlos a conocer a la sociedad cántabra.

Desde por la mañana habrá juegos infantiles y actuaciones para los niños, "comprometiendo desde las edades más tempranas", pues hay que tener en cuenta que "nuestros niños y jóvenes serán los actores del futuro", ha insistido la Vicepresidenta.

A su vez se desarrollarán otras iniciativas en distintos lugares de la región como Torrelavega y Camargo, con proyecciones cinematográficas.