Actualizado 09/12/2007 18:48 CET

Gorostiaga insta a los socialistas a "sacar el orgullo de partido" y defender su modelo de futuro frente al del pasado

Dice que el PP se ha dedicado los últimos años a "destruir", mientras el PSOE "se ha dejado la piel en construir una España mejor"

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, animó hoy a los socialistas a "sacar el orgullo de partido" para trasladar a los ciudadanos que los últimos cuatro años han sido "el mejor periodo político" para Cantabria, gracias a la presencia del PSOE en el Gobierno central y regional, y para explicar que en las próximas generales España se "juega" el apostar por el pasado o por el futuro.

En un acto público del partido, en el que también participó el ministro del Interior y diputado nacional por Cantabria, Alfredo Pérez Rubalcaba, Gorostiaga recalcó que los dos modelos entre los que pueden optar los ciudadanos representan "dos modelos de país diferentes, dos formas de concebir España alejadas y dos formas de gestión".

En su opinión, uno es el "modelo más rancio de la derecha" y el otro el de una izquierda "solidaria, comprometida y decidida" a dotar a los españoles de "más derechos, más igualdad y más oportunidades", el mismo modelo que ha situado a España "entre los países más avanzados en derechos sociales".

"En Cantabria sabemos lo que supone la apuesta por un modelo u otro. Sabemos lo que la derecha no ha hecho por Cantabria y lo que los socialistas estamos haciendo", apostilló Gorostiaga, quien lamentó el "cinismo político" de los dirigentes del PP que, a su juicio, "llevan tanto tiempo sin utilizar la memoria que acaban distorsionando la realidad".

Según dijo, el presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, es un "maestro en eso de cambiar los papeles y de ir creando a su medida una gran mentira" con la que "intentar esconder sus vergüenzas" y "hacer creer a los cántabros que las dificultades que se ha encontrado la región en su camino en los últimos años" las han puesto los socialistas, algo que el PSOE no puede "permitir".

La vicepresidenta aseguró que los socialistas no hacen "ruido" y no les gusta "ponerse medallas", porque los ciudadanos les eligen para que resuelvan sus problemas. Al mismo tiempo, señaló su deseo de seguir trabajando para desarrollar el proyecto que está "transformando" Cantabria y España.

LA "ESPALDA" DEL PP.

Mostró además su sorpresa por el hecho de que la derecha cántabra presente a Mariano Rajoy como la "garantía para el futuro y para Cantabria", cuando los ocho años de Gobierno de José María Aznar, siendo Rajoy vicepresidente y "mano derecha" de Aznar, Cantabria fue la comunidad autónoma con menor inversión del Estado, ya que el Gobierno central sólo le "cedió lo que le sobraba, las migajas", y además se paralizaron obras como la Autovía Solares-Torrelavega o la Ronda de la Bahía.

"Lo único que vimos del Partido Popular durante ocho años fue la espalda, que nos marginó, que nos dedicó palabras vacías y nos regaló una salida del Objetivo 1", insistió Gorostiaga, al tiempo que señaló a Rajoy como "cómplice del mayor desprecio sufrido por Cantabria en su historia".

La secretaria general de los socialistas cántabros lamentó que el PP ahora "reclama" algunas de las obras "paralizadas" por el Gobierno de Aznar y otras que los 'populares' no "quisieron" afrontar, y las reclama "sabiendo perfectamente que todas ellas se están ejecutando y que cuentan con suficiente presupuesto para terminarlas, incluso antes de los plazos establecidos".

"Ellos tuvieron la oportunidad durante ocho años de hacer todo esto que hemos comenzado los socialistas en el Gobierno de España y que vamos a acabar los socialistas en el Gobierno de España", sentenció Gorostiaga, quien opinó que al PP "no le ha importado mucho nunca Cantabria".

EL "AVAL" DEL PSOE.

En cambio, subrayó que los socialistas cuentan con el "aval" que supone haber iniciado el "gran cambio" que se está viviendo en España y Cantabria, gracias a una legislatura en la que "frente al ruido, los gritos y los insultos, representa ya el paso más grande dado nunca en materia de derechos sociales".

Según dijo, "mientras algunos han dedicado sus esfuerzos a destruir, el Partido Socialista se ha dejado la piel en todo lo contrario, en construir una España mejor y en hacer cada día más agradable la vida de los españoles".

Por ello, deseó contar con el apoyo mayoritario de los ciudadanos, para seguir trabajando en esa línea. "Necesitamos otros cuatro años, mínimo, para seguir transformando España y Cantabria. Cantabria necesita cuatro años más de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", resaltó Gorostiaga, quien aludió también a las 1.300 viviendas sociales que se construirán en La Remonta, "esas que el Ayuntamiento de Santander reclama como suyas, pero son de todos".