Actualizado 13/03/2007 20:17 CET

Gorostiaga preside el reconocimiento a siete cántabras por "la dedicación y el esfuerzo hacia otras mujeres"

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, acompañada de la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, ha presidido la gala homenaje 'Mujeres para Mujeres'. Con este acto, la Vicepresidencia del Gobierno, a través de la Dirección General de la Mujer, conmemora el 8 de marzo, 'Día Internacional de las Mujeres', y trata de homenajear a siete cántabras mayores de 50 años, por "la dedicación y el esfuerzo hacia otras mujeres".

Las homenajeadas en la tarde de hoy han sido Raquel Fernández, de la Asociación Virgen del Moral del Valle de Iguña; Celia Segura, presidenta de la Asociación de Mujeres para la Democracia; Aurora Vázquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas; María Ángeles Ruiz Tagle, médica y presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas 'Consuelo Bergés'; Esperanza Ahumada, presidenta de la Asociación de Mujeres de Nestares y sindicalista histórica; Dolores Herrería, presidenta de la Asociación Feminista de Torrelavega, y María Antonia Benito, Fundadora de Stella Maris.

Estas siete féminas recibieron una distinción, aunque, como explicó Gorostiaga, este ha sido un homenaje "a todas las mujeres, de antes y de ahora, que a lo largo de sus vidas han dedicado tiempo y esfuerzo a otras mujeres, y cuya voluntad y tesón han propiciado cambios sociales".

Para llevar a cabo este reconocimiento, la Vicepresidencia del Gobierno contó con muchos ciudadanos y ciudadanas y diversas organizaciones, que hicieron llegar las candidaturas de "mujeres extraordinarias merecedoras de este homenaje a la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria", según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

Por otro lado, Gorostiaga se mostró "orgullosa de los pasos que desde el Gobierno hemos dado en materia de igualdad, pasos firmes y constantes que nos han permitido disfrutar de una región más libre, igualitaria e integradora". Las políticas de igualdad, según la vicepresidenta, "son políticas situadas en el primer lugar de la agenda pública".

La vicepresidenta también se refirió a la Ley Integral contra la Violencia de Género, materia en la que el Gobierno de Cantabria "ha sido pionero". No obstante, añadió que "aún somos muy conscientes de la tarea que nos queda por hacer: la de situar a las mujeres en el lugar que les corresponde, fomentando su participación, haciéndolas más visibles y elevando su voz".

Asimismo, Gorostiaga recordó la aprobación, la semana pasada en el Senado, de la Ley de Igualdad, que "trata de hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra las mujeres".

En palabras de Gorostiaga, "hemos ofrecido a las mujeres del medio rural espacios de encuentro, trabajamos por introducir la perspectiva de género en el conjunto de políticas de distintos agentes sociales, hemos incidido en el fortalecimiento personal de las mujeres, les hemos otorgado herramientas para alcanzar un verdadero liderazgo transformador y para manejarse con mayor soltura en el mercado laboral".

"ROMPER EL MIEDO A LA IGUALDAD"

Con todo ello, la vicepresidenta indicó que "debemos romper el miedo a la igualdad, porque cuando lo que está en juego es la libertad que nos hace personas, las palabras deben ser hechos".

Tras la entrega de premios a las homenajeadas, tuvo lugar la actuación de la cantante malagueña Pasión Vega, una mujer que, según Gorostiaga, "desde su trabajo, imprime fuerza y sentimiento para la defensa de las mujeres".

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la presidenta del Consejo de la Mujer, Rosa Juárez.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales