SANTANDER 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, considera "muy injusto" el "juicio público" al que en su opinión está siendo sometido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, el regionalista Javier López Marcano, y destacó que ella no va a contribuir "en absoluto" a ese tipo de enjuiciamientos.
En una entrevista en Radio Nacional, en la que participó Europa Press, Gorostiaga respondió así al ser preguntada sobre si en el caso de que la Fiscalía llegara a formular acusación contra Marcano, quien el próximo martes declarará ante el Tribunal Superior de Justicia por presuntas irregularidades relacionadas con la cueva de El Soplao, se tendrá el mismo nivel de exigencia que se tuvo con el ex consejero de Industria, Javier del Olmo, quien dimitió de su cargo tras haber sido acusado por la Fiscalía de delitos de obstrucción a la Justicia y prevaricación.
Tras destacar que Del Olmo tuvo "una exigencia personal, que él mismo planteó", Gorostiaga subrayó que en política, "la pedagogía y la ética es una parte fundamental" y resaltó que ella no va a contribuir "bajo ningún concepto", a "hacer juicios públicos a nadie, y mucho menos a un compañero de Gobierno", apostilló.
La vicepresidenta, que destacó que los poderes del Estado "están perfectamente separados, "lamentó que lo que está ocurriendo en España, y concretamente en Cantabria con este caso, "es que hay que probar la inocencia, y lo que el Estado de derecho establece es que el que acusa tiene que probar la culpabilidad, y no es el primer caso en que esto ocurre", apuntó.
Por ello, reiteró que le parece "muy injusto" que a una persona como al consejero de Cultura o como cualquier otra que está representando a los ciudadanos de Cantabria "se le someta a un juicio público durante meses".
Señaló al respecto que "pase lo que pase", cuando la Justicia actúe, "el sufrimiento que ha tenido él, su familia, su entorno, sus amigos, y todos los que tiene alrededor, no se lo resarcirá ninguna sentencia, sea favorable o desfavorable, y no voy a contribuir a eso", insistió.
"Estamos en un estado de derecho y el que acusa tiene que probar la culpabilidad", reiteró Gorostiaga, quien indicó que "es muy fácil hacer un titular diciendo 'fulanito ha hecho no se qué o no se cuanto', pero hay que probarlo antes y no exigir al que acusas que pruebe su inocencia", concluyó.