El GREIM de Potes recomienda precaución en la montaña tras el fallecimiento del joven inglés en Picos de Europa

Nevero en Picos de Europa
GREIM
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 22:51

SANTANDER 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes ha recomendado precaución en la montaña, a través de una serie de consejos, tras el fallecimiento esta semana de un joven montañero inglés en el Macizo Central de los Picos de Europa.

Los consejos son "básicos" pero no por ello se deben "infravalorar" ya que, según ha informado el GREIM en un comunicado, evitarán "situaciones desagradables" que pueden poner en riesgo la integridad de quienes acuden a la montaña a realizar actividades de ocio y disfrutar del paisaje.

Este grupo de la Benemérita aconseja conocer la montaña a la que se va, no ir sólo o como mínimo en grupos de tres personas, planificar bien la actividad (mapas, libros), decir a alguien dónde vas y no cambiar el itinerario sin avisar.

Asimismo, recomienda consultar el parte meteorológico, llevar el equipo adecuado para la montaña, escoger una actividad acorde con el nivel físico y técnico personal, así como contratar a un profesional ante la duda.

El GREIM publica estos consejos después de su participación en el dispositivo de búsqueda del montañero, residente en el Condado de Devon, al Sur de Inglaterra, de 24 años, desaparecido la semana pasada en las inmediaciones de Peña Vieja (Cantabria), cuya localización, "lamentablemente" sin vida, se produjo el lunes pasado.

Durante la mañana de ese día, mientras el helicóptero del 112 del Gobierno de Cantabria realizaba un vuelo para portear a los especialistas del GREIM, uno de los agentes del Cuerpo detectó desde el aire una mochila, en una canal "muy angosta" en la zona conocida como La Vueltona, la cual se pudo comprobar, tras descender el especialista en grúa desde el helicóptero a una zona cercana y tras progresar por la canal con piolet y crampones, que efectivamente pertenecía al joven inglés desaparecido hacía cinco días.

Acotada la zona de búsqueda, por parte de los miembros del GREIM se recorrió la parte alta de la canal donde existe una gran rimaya que solo es accesible con la instalación de cuerdas tras progresar por un amplio nevero. Realizadas las maniobras técnicas necesarias y tras introducirse en la rimaya fue hallado, sobre las 17.30 horas, el cuerpo sin vida del montañero, fallecido tras precipitarse probablemente al tratar de remontar un canal sin acceso a la montaña mencionada de Peña Vieja.

Debido a las malas condiciones meteorológicas no fue factible el apoyo del helicóptero en la recuperación del cuerpo por lo que se llevó a cabo un "laborioso trabajo" para conseguir primero sacarlo de donde se encontraba y posteriormente descenderlo a pie porteado en camilla por la canal para posteriormente bajar por el nevero situado en pendiente a gran altura y por una zona de gravera, logrando los agentes, a las 21.40 horas, llegar hasta el camino que une la Vueltona con Cabaña Verónica desde donde ya en vehículo es evacuado.

Contenido patrocinado