El Grupo Pascual adquirirá anualmente un 10% más de leche cántabra a través de un acuerdo con la Cooperativa Mosaga

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 16:43

Se fortalecerán los servicios a los socios y se duplicará la producción de piensos y mezclas

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Leche Pascual y la Cooperativa Mosaga Río Miera-Valle de Aras han firmado hoy un acuerdo de colaboración mediante el que se incrementa en más de un 10% el suministro de leche cántabra al grupo, con la producción por parte de la Sociedad Cooperativa de 50 millones de kilos bajo cuota al año.

Igualmente, el acuerdo contempla que Mosaga duplique su producción de piensos y mezclas alcanzando los 36 millones de kilos al año para el conjunto de sus socios y los del Grupo Leche Pascual en Cantabria y provincias limítrofes. Además, la empresa colaborará en el "fortalecimiento y mejora de los actuales servicios cooperativos que presta Mosaga".

El acuerdo estratégico fue rubricado esta mañana por los presidentes de ambas entidades, Tomás Pascual Gómez-Cuétara y Joaquín Ruiz Castillo, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, y los miembros del Consejo Rector de la Cooperativa.

Según explicó el gerente de la Cooperativa, Joaquín Ruiz Sisniega, la colaboración "se fundamenta en un común análisis de la situación del sector lácteo y de la previsible evolución del mismo", en la que "el futuro es el de una explotación ganadera profesional generadora de renta y riqueza pero sobretodo de calidad de vida para los profesionales", además de "un compromiso compartido de todos los eslabones de la cadena".

Por ello, apostó por volcar "todo el trabajo y la tecnología al servicio de la leche", puesto que queda "un largo camino que recorrer" para lograr "mayor trasferencia de valor a los servicios de ganaderos" y el "mantenimiento de un potente sector en Cantabria en todas sus fases".

Durante el acto de hoy, fueron varias las referencias a Tomás Pascual Sanz, uno de los impulsores del acuerdo y padre del actual presidente del Grupo, que aseguró que el objetivo de este tipo de actuaciones es, en definitiva, "fomentar el desarrollo rural" porque "una forma de garantizar el futuro del sector lácteo es garantizar también la existencia de ganaderos profesionales en el presente y en el futuro".

"Cada vez hay menos ganaderos profesionales con ganas de invertir y las industrias y las cooperativas tenemos que ser quienes ayudemos a estos profesionales a ganar dinero manteniéndose produciendo", afirmó.

'CAMBIO DE MENTALIDAD'

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno regional consideró que este "es un buen acuerdo para la Comunidad Autónoma", puesto que contribuirá "al mantenimiento del sector", después de las regulaciones impuestas por la pertenencia de España a la Unión Europea.

En este sentido, Gorostiaga señaló que "hay que adaptarse y sacar rendimiento de las nuevas realidades" como, según indicó, han hecho, con su "capacidad de reacción", Pascual y Mosaga, que han hecho de "la voluntad de crecer" un "objetivo común".

De este modo, la vicepresidenta apuntó que "es necesario que paulatinamente los ganaderos cántabros transformen esa mentalidad de tradición familiar en una mentalidad empresarial" y para ello "necesitan apoyo, asesoramiento y orientación".

Al respecto, aseguró que "en el sector primario es de vital importancia invertir en investigación, desarrollo e innovación, buscar la mejora continua en el proceso productivo y mejorar la calidad y la seguridad alimentaria" para "poder ser competitivos". "El futuro pasa inevitablemente por seguir esa senda", concluyó.