SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Laboratorio de Sanidad Animal, dependiente de la Dirección General de Ganadería de Cantabria, ha acogido hoy la reunión anual de seguimiento de los grupos de trabajo de los Planes Nacionales sobre cultivo de solénidos y desarrollo de la tecnología de producción y cultivo de almejas.
Este encuentro se enmarca dentro de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos y sirve a los técnicos de las diferentes comunidades autónomas como foro de debate de los diferentes avances realizados por cada una de ellas.
Según destacó la Consejería de Pesca, los Planes Nacionales de cultivos marinos tienen una gran importancia desde el punto de vista científico y técnico, tanto para la acuicultura marina como para, más recientemente, la acuicultura continental, ya que permiten el desarrollo de nuevas técnicas y la experimentación con nuevas especies, así como la ampliación de los horizontes de los sistemas de cultivo y producción de especies.
PLAN NACIONAL DE CULTIVOS DE SOLÉNIDOS
El Plan Nacional de Cultivos de Solénidos, cuya evolución se ha analizado durante el encuentro celebrado hoy, se encuentra en fase de conclusión.
En esta jornada se presentó el documento final que recoge las conclusiones de los estudios que han tenido lugar durante el tiempo que se ha desarrollado. En este Plan participan las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Asturias y Cantabria.
El objetivo de este Plan ha sido analizar, desde una perspectiva global, la situación del recurso, el grado de explotación y gestión que se ejerce para proponer protocolos y métodos de gestión adecuados para lograr una producción sostenible.
Además, persigue desarrollar el cultivo de estas especies y mejorar el proceso de depuración a través de su conocimiento biológico. La duración del mismo ha sido de tres años y ha sido coordinado por Alejandro Guerra, del Centro de Investigaciones Marinas de la Xunta de Galicia.
ALMEJAS
En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo de la Tecnología de Producción y Cultivo de Almejas, actualmente se encuentra en fase de ejecución, y la reunión que tiene lugar en Cantabria hoy tiene por objeto el avance de resultados y la unificación de criterios.
En este Plan, cuya duración se establece en tres años, participan las comunidades de Galicia, Cataluña, Andalucía, Asturias y Cantabria, y tiene como finalidad el desarrollo y mejora de las técnicas de semilla de almejas, la optimización de los sistemas de preengorde y engorde, y la transferencia y divulgación de los resultados.
En concreto, a la reunión de seguimiento celebrada hoy, han asistido, por parte del Gobierno de Cantabria, técnicos del Laboratorio de Sanidad Animal y responsables de los Planes Nacionales de la Dirección General de Pesca y Alimentación de de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Los Planes Nacionales se elaboran conjuntamente entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas, y son ejecutados por estas últimas en el ámbito de sus competencias estatutarias. El seguimiento de los planes lo realiza la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos.
Un Plan Nacional es una acción destinada al fomento y desarrollo de la acuicultura marina de forma armónica en el territorio nacional. Se orientan al logro de objetivos específicos suficientemente concretos como para eliminar las generalidades y ambigüedades.
Los objetivos pueden ser tanto de investigación, desarrollo e innovación como de cualquier otra actividad relacionada con la acuicultura, cuya consecución se considere importante para el desarrollo armónico de la actividad acuícola.