La Guardia Civil constata un descenso del 4,34% en las infracciones penales en Cantabria hasta agosto

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 15:22

Los puestos rurales han realizado 32.000 servicios y los radares de Tráfico han controlado un millón de vehículos

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hasta el mes de agosto la Guardia Civil ha constatado en Cantabria, en su ámbito de actuación, un descenso del 4,35% en las infracciones penales, esencialmente en delitos de hurtos, daños a la propiedad o tráfico de drogas. A ello se añade además un "alto nivel de esclarecimiento" de los delitos, ya que seis de cada diez hechos conocidos han sido resueltos.

La Guardia Civil da a conocer estos y otros datos de actividad ante la próxima celebración de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar.

En un comunicado, el instituto armado detalla las actuaciones realizadas en lo que va de año en la región, en la que su ámbito de actuación abarca 100 de los 102 municipios (salvo Santander y Torrelavega), lo que supone el 98% del territorio cántabro y una población de unas 322.000 personas. Para atender las demandas de seguridad de esta población la Guardia Civil cuenta con 1.100 agentes.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, del que se ocupan los puestos rurales de la Guardia Civil, en los nueve primeros meses del año (de enero a septiembre) se han realizado cerca de 32.000 servicios, lo cual, calculado en distancias, supone más de dos millones de kilómetros.

En lo que respecta a la seguridad vial, el Subsector de Tráfico ha realizado en este tiempo otros dos millones de kilómetros para intervenir en 12.500 servicios. Se acudió a más de 1.900 accidentes de circulación y se prestaron 26.346 auxilios. También se realizaron cerca de 3.500 actuaciones en materia de transportes y se controlaron más de un millón de vehículos con los equipos radar, lo que condujo a la formalización de 10.894 denuncias por exceso de velocidad.

En cuanto a los servicios de rescate y auxilio, en los nueve primeros meses se elevaron a 321 rescates, cerca de 6.300 auxilios y servicios humanitarios a casi 8.800 personas.

En el caso de los rescates, "destacan por su especial relevancia y sacrificio" los realizados por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes. En estos meses, el GREIM ha intervenido en 23 ocasiones en la montaña y rescató a 14 personas ilesas, 12 heridas y siete fallecidas. Además, durante la época de esquí se realizaron 43 intervenciones en colaboración con el personal de la estación de Esquí de Alto Campoo.

SEPRONA Y MAR

Por su parte, el SEPRONA contabilizó de enero a septiembre 1.930 actuaciones: 484 en materia de fauna silvestre (principalmente en pesca marítima), 359 sobre leyes sanitarias (fundamentalmente en sanidad animal y calidad alimentaría), 357 en materia de residuos, 188 relacionadas con turismo, ocio y deportes (acampadas, embarcaciones de recreo...), 127 en materia de costas, además de otras en conceptos como flora, bosques, montes, atmósfera, incendios forestales, Cites, etcétera.

Mientras tanto, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cantabria realizó 1.123 servicios y recorrió casi 34.000 millas. Dentro de los servicios destacan 556 inspecciones a embarcaciones y 39 auxilios y rescates. Además, hubo 135 actuaciones para asegurar el cumplimiento de la Ley de la Marina Mercante y 46 denuncias en materia de pesca.

INTERVENCIONES DESTACADAS

Entre las operaciones desarrolladas en este tiempo dignas de mención, la Guardia Civil alude, por ejemplo, al esclarecimiento en el mes de febrero de 15 supuestos robos en establecimientos de la provincia, cometidos entre abril y junio del 2005. Un mes más tarde, en marzo, resalta la detención de tres personas en Castro Urdiales, supuestos especialistas en hurtos que operaban principalmente en grandes superficies comerciarles.

En mayo se intervinieron 22.500 cajetillas de tabaco y se detuvo de una persona por supuesto delito de contrabando, en una operación conjunta entre Guardia Civil y la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Santander.

Mientras tanto, en la 'Operación Corvera', que contó con la colaboración de la Policía Nacional y Local de Madrid, se recuperaron obras de arte y antigüedades valoradas en más de un millón de euros, supuestamente sustraídas principalmente de casonas, palacios e iglesias de Cantabria. Se detuvo a dos personas por supuestos robos.

En este tiempo también se ha detenido a 38 personas por supuesto tráfico de drogas, incautándose estupefacientes que hubieran alcanzado más de dos millones de euros en el mercado, entre otros, 95 kilos de speed. Este speed procede, en su mayoría, de la denominada 'Operación Alepo' de la Guardia Civil de Cantabria, que se desarrolló en la región y en Vizcaya y supuso la detención de 18 personas.

También destaca la Guardia Civil en su comunicado las actuaciones contra la propiedad industrial e intelectual, que condujeron a la incautación de supuestas falsificaciones de confección, calzado, relojes, complementos, Cd's y DVD's valorado todo ello en casi 473.000 euros.