SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Cantabria, en coordinación con la Brigada de Investigación de Incendios de la Dirección General de Ganadería del Gobierno regional, continúa investigando el incendio de Rucandio, en el municipio de Riotuerto (Cantabria), aunque con las pesquisas realizadas hasta el momento parece "probado" que el fuego fue "intencionado".
Así lo ha afirmado este martes el coronel de la 13 Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, que, tras la presentación de las IX Jornadas Nacionales y VII Internacional sobre Naturaleza y Medio Ambiente, ha avanzado que "hay ciertas investigaciones" sobre este incendio que arrasó 20 hectáreas de eucalipto y afectó a dos cabañas que "a la larga pueden dar resultado".
No obstante, ha señalado que por el momento las investigaciones no han arrojado "un resultado definitivo" pero los efectivos de la Benemérita que están investigando creen "probado" que el fuego fue causado por la mano humana y no por el fuerte viento sur (rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora) que se registró en el día del incendio, el pasado 27 de octubre.
Las investigaciones apuntan a que este incendio fue "intencionado" y el coronel de la 13 Zona de la Guardia Civil ha esperado que el resultado de las mismas "sea favorable". "Es lo que todos queremos", ha apostillado.
Por otro lado y en el mismo acto, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, también se ha pronunciado sobre este incendio que "se llevó consigo parte de nuestra riqueza medioambiental" pero cuyo "impacto" se pudo "minimizar" gracias al "excelente trabajo" de los equipos de extinción.
"En Rucandio. las llamas abrazaron prácticamente varias casas pero no hubo que lamentar daños personales gracias al magnifico operativo desplegado en la zona", ha manifestado la consejera, que ha considerado que ahora hay que "trabajar de forma coordinada y sin dilaciones en la recuperación de los espacios degradados" los cuales, ha augurado, "pronto volverán a tener la excelencia que caracteriza a los paisajes de nuestra región".
Además, Martínez ha opinado que hay que "perseverar" en las tareas de prevención y concienciar a la población de la "necesidad de extremar precauciones para evitar que una negligencia pueda convertirse en un daño irreparable y una sangría de recursos que son de todos".
Aunque en la concienciación "se ha avanzado mucho", la consejera ha apuntado que no se puede "bajar la guardia" porque "lamentablemente una gran parte de los incendios son intencionados" y por ello ha hecho un llamamiento a los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad y a la ciudadanía para que "entre todos seamos capaces de identificar, detener y poner a disposición de la justicia a los pirómanos, porque ese es su sitio, no es el monte".