La Guardia Civil detiene a los autores del roblo de cable de alumbrado público municipal

Cableado
GC
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 16:05

SANTANDER 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Santillana del Mar han detenido a los presuntos autores de la sustracción de cableado del alumbrado público de Santillana del Mar y San Esteban de Cerrazo (Reocín), que había sido cortado durante esta semana.

Este cuerpo mantiene un operativo contra el robo de cableado de cobre y otros hechos delictivos contra el patrimonio en obras, naves industriales.

Dentro de este dispositivo, en la madrugada del pasado miércoles patrullas de la Guardia Civil que se encontraban prestando servicio en prevención de hechos contra el patrimonio, entre ellos el robo de cableado, en la localidad de Puente San Miguel, observaron que ante su presencia, un vehículo que venía circulando apagaba las luces y se detenía en un aparcamiento.

Ante esta situación, las patrullas se dirigieron al vehículo, y entonces comprobaron que se encontraba ocupado por dos personas y que junto al citado vehículo se había tirado cableado de alumbrado.

El vehículo se marchó al no poder comprobarse nada, pero al día siguiente se presentaron sendas denuncias en las dependencias de la Guardia Civil de Santillana del Mar por el hurto de cableado del suministro eléctrico de San Esteban de Cerrazo-Reocín y del cableado del alumbrado público de la calle Los Hornos de Santillana del Mar.

En total, se denunciaba la sustracción de unos 1.900 metros de cableado de distintas secciones, siendo valorado junto con los daños causados en unos 20.000 euros.

De las pesquisas realizadas por los componentes de la Guardia Civil de Santillana del Mar, pudieron llegar a la conclusión que el cableado encontrado era parte de lo denunciado y que el modus operandi utilizado era levantar las tapas de las arquetas próximas a las farolas, realizar un corte al cable y tirar del mismo para ir extrayéndole.

Además, se hallaron una serie de evidencias que apuntaban a los identificados en Puente San Miguel como los presuntos autores del hurto, de forma que en la tarde del pasado jueves se detuvo a una persona y el viernes a otro, ambos varones y vecinos de Torrelavega.

De esta forma, en menos de una semana y dentro del plan operativo que la Guardia Civil de Cantabria viene realizando contra el robo de cableado de cobre y otros hechos delictivos en empresas, obras, naves industriales, etc, se han realizado un total de siete detenciones.

Contenido patrocinado