La Guardia Civil detuvo en 2008 a 85 personas por robos con fuerza en obras, naves y vía pública, un 20% más

Los robos en estos lugares descendieron casi un 17% respecto a 2007

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 16:55

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo el año pasado a un total de 85 personas por supuestos robos con fuerza en obras, naves industriales, espacios abiertos y vía pública, lo que supone casi un 20 por ciento más que los detenidos en 2007.

Pese al incremento de las detenciones, los delitos experimentaron un descenso cercano al 17 por ciento en relación al año anterior, informó hoy la Guardia Civil en un comunicado.

Estos datos confieren, según la Guardia Civil, un "buen grado de eficacia" al plan contra robos en obras, naves industriales y lugares donde se encuentran materiales de construcción, no sólo en la prevención de robos, sino también en la detención de los presuntos responsables.

El objetivo de estos robos fue principalmente hacerse con herramientas, materiales de construcción, pequeña maquinaria, cable de cobre, etc.

En cuanto a los lugares, la mayor La mayor parte de los robos se cometieron en obras, seguido por las naves industriales y almacenes.

IMPORTANCIA Y PREVENCIÓN

Para la Guardia Civil, estos hechos delictivos tienen una especial importancia ya que en el año 2007 supusieron cerca del 14 por ciento del total de los delitos mientras que el año pasado rondaron el 10 por ciento. Sin embargo, en enero de 2009 este tipo de robos ha descendido un 34 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.

No obstante, los agentes consideran que "no se puede bajar la guardia" y señalan que es necesaria la colaboración de los empresarios y ciudadanos. En este sentido, recomiendan no dejar a la vista herramientas y materiales susceptibles de ser sustraídos y custodiarlos de manera adecuada.

Así, indican que es necesario prestar atención a la presencia de vehículos o personas en las proximidades de obras, naves industriales y lugares donde se encuentren herramientas, cable de cobre o materiales de construcción, fuera de las horas de trabajo, noches y fines de semana, y ante cualquier sospecha, recuerdan que conviene avisar a las fuerzas de seguridad, al objeto de comprobar la presencia de vehículos o personas sospechosas.

Contenido patrocinado