La Guardia Civil recupera obras de arte y antigüedades valoradas en más de un millón de euros y detiene a los ladrones

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 13:25

Los efectos recuperados proceden principalmente de casonas, palacios y una iglesia de Cantabria

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria ha conseguido recuperar, en la denominada operación 'Corvera', medio centenar de obras de arte y multitud de antigüedades robadas cuyo valor supera "con creces" el millón de euros. Los dos presuntos autores de los robos han sido detenidos en Madrid, gracias a la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de la capital de España.

Las obras fueron robadas principalmente en casonas, palacios y una iglesia de Cantabria, aunque también hay piezas de las que se desconoce su procedencia, entre ellas un cuadro cuyo autor no ha sido identificado y que según un tasador, podría tener un valor "incalculable".

Los detalles de la operación fueron explicados hoy en rueda de prensa por el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, en compañía del coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, y del jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Rubio.

Entre marzo y junio del presente año, la Guardia Civil detectó una serie de robos, cuyo objetivo principal eran cuadros, objetos de oro y plata y todo aquello que pudiera tener cierto valor histórico y artístico. La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Cantabria inició entonces la denominada operación 'Corvera', con el objetivo de poner fin a estos hechos, detener a los presuntos autores y recuperar los efectos sustraídos.

La investigación se centró en un principio en el "modus operandi" de los hechos investigados, consiguiéndose diferentes datos de las inspecciones oculares realizadas, lo que hizo centrar las pesquisas en una serie de personas. Realizados seguimientos e investigaciones sobre los sospechosos, se fueron descartando algunos de ellos, hasta centrarlos en dos personas que tenían relación con diferentes establecimientos de antigüedades de Madrid.

A estas dos personas se les imputa el robo registrado el pasado 4 de julio en una joyería en Madrid, de la que se llevaron joyas y relojes valorados en unos 180.000 euros.

Ante el peligro de la desaparición de los efectos en el "mercado negro" y al objeto de poder recuperar los mismos, los investigadores de la UOPJ de la Guardia Civil de Cantabria deciden "explotar" definitivamente la operación, trasladándose a Madrid y junto con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía, en la jornada del día 7 de julio recuperan las obras de arte y antigüedades, así como las joyas y relojes de la joyería de Madrid.

REGISTROS

Lo recuperado fue encontrado tras registros en varias casas de empeño de Madrid, en una habitación de un Hostal de El Molar (Madrid) y en un punto de venta del rastro de la capital de España, donde se incautaron más de 50 obras de arte.

Una vez recuperados los efectos, se montó un dispositivo policial para localizar a las personas que eran buscadas por la Guardia Civil de Cantabria, procediendo el mismo día 7 de julio a su detención por la Policía Local de Madrid y posterior puesta a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, haciéndose cargo posteriormente de los detenidos la Guardia Civil de Cantabria por los hechos que estaban investigando.

A los detenidos, un español que responde a las iniciales de E.G.J. de 44 años de edad y otro natural de Paraguay, con iniciales J.F.F.F., de 22 años de edad, se les acusa de siete robos cometidos entre marzo y junio de este año en la casa denominada "La Torre" en Alceda (18 de marzo), en un domicilio de Villasevil de Toranzo y en la Iglesia de las Fraguas (25 de mayo), en un domicilio en Selaya (5 de junio), en la casa palacio de Castillo Pedroso y en la finca denominada Villa Amelia de Soto Iruz (12 de junio), y en la Casa Palacio de Díaz Villegas en Corvera de Toranzo (15 de junio).

De lo recuperado destaca la imagen de San Jorge de la Iglesia de las Fraguas, localizada en un punto de venta del rastro de Madrid. El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, afirmó que lo recuperado supera "con creces" el millón de euros, aunque podría ser mucho más dado que la mayoría de los efectos tienen valor histórico-artístico.

Se han recuperado gran parte de los efectos supuestamente sustraídos, además de otros que están pendientes de averiguar su procedencia, y se trabaja en la actualidad en el esclarecimiento de otros hechos en las provincias de Palencia, Burgos y Madrid, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

RELACIÓN DE OBJETOS

Entre los objetos recuperados hay un cuadro de mujer firmado G. Atorr 2 Esagesa (1952), un cuadro imagen de Pedro María Lasera, un cuadro grande (cura y dos niños), un cuadro grande de Pedro Gómez (vicario general de las escuelas pias), un reloj de madera y vitrina de dos metros de altura, un cuadro auditor de la rosa, un cuadro de Joaquín de Santana (clerio y mendigo), un cuadro grande con la imagen de un cardenal (obispo Segocia), escopeta avancarga, un cuadro de paisaje de bosque y estatua de mármol de niña.

Otros efectos recuperados son un cuadro grande de bodegón, espada antigua, cuadro reina y niño, maquinaria antigua de reloj, cuadro de paisaje firmado por Losada, bargueño, reloj de pared, reloj antiguo de sobremesa de color negro, imagen de granito con niño, plato con pie imagen central, plato grande con bandeja con patas, bandeja con jarra moruna, bolsa gris con candelabros, plancha y bandeja antigua, bolsa roja con figuras de pájaros, cremas y perfumes, bolsa de tela granate con efectos de bronce, mochila amarilla con pies de madera, bandeja y plato, dos candelabros en bolsa blanca y calentadores de cama.

A todo ello se une una bolsa azul con candelabros, una caja con múltiples candelabros, quinqués y otros efectos de menor tamaño, dos útiles de chimenea, un cuadro de bodegón, un jarrón, un cuadro de un barco firmado por Raúl C.T., un librillo antiguo de piel con inscripción I.B.M. y cierre metálico (1637), un tubo con cinco lienzos de motivos religiosos, un cuadro con estructura de madera de motivos religiosos, siete cuadros de diversos motivos, estructura de madera y algunos con marco, dos jarrones de mesa, dos marcos de cuadro de madera, varios marcos de cuadros desmontados y la talla de San Jorge a caballo.

El delegado del Gobierno explicó que los dos detenidos han sido ya puestos a disposición judicial y estos efectos lo serán en las próximas horas para que, en el momento en que el juez encargado del caso lo decida, puedan ser devueltos a sus propietarios.