Hacienda se dirige a Cantabria por el riesgo de no cumplir la regla de gasto

Billetes de 500 y 200 euros
PIXABAY
Actualizado 26/12/2017 17:18:29 CET

El Gobierno de Cantabria cree que al cierre del año estará en torno a la tasa de referencia para 2017, el 2,1%

SANTANDER/MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda se ha dirigido a diez comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, para advertirles de que están en riesgo de incumplir la regla de gasto este año vista la evolución de sus cuentas, así que les pide información de las causas, de sus previsiones para el cierre del ejercicio y de las medidas que piensan tomar.

Hacienda señala en estas misivas que "se ha apreciado una evolución que podría poner en un posible riesgo el cumplimiento de la regla de gasto" de este año. Se trata de la tercera pata de las exigencias previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que deben cumplir las autonomías, junto a los objetivos de déficit y deuda. Su finalidad es controlar el gasto, para que no supere el crecimiento previsto.

Las comunidades deben atenerse a una regla de gasto del 2,1 por ciento para 2017 y cada una presenta una variación diferente. En el caso de Cantabria, el Ministerio solicita la remisión de las causas determinantes de la posible desviación en el cumplimiento de la regla de gasto, así como de las medidas que tuviera previsto adoptar la
Comunidad para su corrección antes del cierre del presente ejercicio.

El departamento de Montoro señala que la tasa de variación del gasto presupuestario no financiero registra un incremento del 5,37%, cuando en el Plan Económico Financiero actualmente en vigor se preveía una tasa al cierre del 1,34%, que permitía, tras los ajustes oportunos, el cumplimiento de la regla de gasto del ejercicio 2017.

No obstante lo anterior, el último dato disponible sobre la evolución del gasto computable a efectos del cálculo de la regla de gasto registra una tasa de variación del 1,6%, inferior a la tasa de referencia del 2,1% vigente para el ejercicio 2017.

CANTABRIA RESPONDE

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, está fechada el 5 de diciembre. El Gobierno de Cantabria ha difundido este mismo martes la respuesta que ha remitido a Madrid con fecha 13 de diciembre.

En ella, señala que "cabe la posibilidad" de que la comunidad autónoma se encuentre al cierre del año en torno al 2,1% de referencia. En todo caso, puntualiza que "nos movemos en el terreno de la hipótesis" por la carencia de algunos datos imprescindibles para el cálculo de la regla de gasto.

Sin embargo, reconoce que hay una serie de gastos en los que ha incurrido que "inevitablemente, no van a ayudar a cumplir dicha tasa de referencia", pero que son "absolutamente imprescindibles". Entre ellos cita 14 millones de euros en recetas farmacéuticas; nueve millones del incremento retributivo del 1% a los empleados públicos, en vigor desde el 1 de julio; y 10 millones de incremento del gasto de personal en los ámbitos sanitario y educativo -en este último caso por la implantación de la LOMCE-.

En el caso del gasto "adicional" en recetas farmacéuticas, señala que es para mejorar el periodo medio de pago a proveedores (PMP), que en septiembre se situó en 26,88 días, y para reducir o no aumentar el saldo de obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria recuerda el "efecto positivo" que ha tenido, para el control de la ejecución del gasto, el acuerdo del Consejo de Gobienro de junio que declara la no disponibilidad de los créditos presupuestarios que resulten liberados tras la tramitación de cualquier expediente de gasto. No obstante, el Ejecutivo reconoce que "parte de su importe se ha tenido que destinar a la financiación de gastos de inaplazable ejecución".

Asimismo, señala que se espera la realización de un menor gasto como consecuencia de la prórroga de dos meses del presupuesto de 2016, hasta la entrada en vigor del presupuesto de 2017, lo que "se supone conllevará la no ejecución de parte del gasto dispuesto".

Como indicadores de tal situación señala los expedientes de reajustes de anualidades formalizados en estas últimas semanas, trasladando gasto de 2017 a 2018, así como la disminución de solicitudes de prórrogas de los plazos establecidos en la orden de cierre del ejercicio 2017 con respecto a las tramitadas en 2016.

OTRAS NUEVE CCAA

Junto a Cantabria, las cartas han sido remitidas a los interventores generales de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana.

También ha sido enviada a la interventora de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal; se da la circunstancia de que la gestión de la consejería catalana de Hacienda está en manos del propio Ministerio por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Hacienda señala en estas misivas que "se ha apreciado una evolución que podría poner en un posible riesgo el cumplimiento de la regla de gasto" de este año. Se trata de la tercera pata de las exigencias previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que deben cumplir las autonomías, junto a los objetivos de déficit y deuda. Su finalidad es controlar el gasto, para que no supere el crecimiento previsto.

Las comunidades deben atenerse a una regla de gasto del 2,1 por ciento para 2017 y cada una presenta una variación diferente. En el caso de cuatro de ellas, Hacienda admite que la propia comunidad ha informado de que prevé cumplir a final de año, pero les pide datos sobre las causas de la desviación y cómo va a asegurar el cumplimiento. Es el caso de Andalucía ( podría cerrar en el 2,8%), la Comunidad Valenciana (3,2%), Aragón (2,8%) y Cataluña (3,2%).

En otras dos comunidades, Hacienda reclama directamente información y medidas "de corrección" antes del cierre para evitar el incumplimiento: las Islas Baleares, que podrían desviarse al 6,9% y Navarra, que según Hacienda puede llegar al 7,5%.

En el caso de la Comunidad de Madrid, afirma el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro que la previsión es que se sitúe en el 2,1 por ciento exigido, por lo que le pide que le informe de cuál es la evolución que prevé hasta el cierre del ejercicio.

A las otras tres comunidades restantes también les envía Hacienda sus apreciaciones. En el caso de Cantabria y Castilla-La Mancha se explica que los últimos datos de gasto computable y la información de la comunidad autónoma apuntan que cumplirán el objetivo del 2,1 por ciento, pero sin embargo otros datos estadísticos apuntan un incremento del gasto presupuestario no financiero depurado superior al previsto en el Plan Económico Financiero de la comunidad, por lo que Hacienda pide medidas para atenerse a la regla de gasto prevista.

En cuanto a Extremadura, Hacienda señala en la carta que por el seguimiento que está realizando es "factible" el cumplimiento de la regla de gasto, pero que está "condicionado" por el cumplimiento también del objetivo de estabilidad.