"Hay trabajadores que vuelven anticipadamente a su puesto para no crear problemas a la empresa", según Muprespa

Natalia Fernández
UC
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 20:49

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora general de Organización y Red de Fraternidad Muprespa, Natalia Fernández Laviada, ha afirmado este lunes que "hay trabajadores que no están del todo bien curados y vuelven a su puesto de trabajo anticipadamente, o incluso tratan de evitar la baja, para no crear problemas en la empresa y en definitiva, creárselos a ellos mismos".

Fernández Laviada ha inaugurado hoy en Laredo el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que ella misma dirige 'La función de las mutuas como colaboradoras de la Seguridad Social: comprometidos con nuestros grupos de interés'.

Se celebrará hasta el miércoles de esta semana en la sede de la villa pejina y tratará, en palabras de Fernández, de "contextualizar en la sociedad las funciones de las mutuas de accidentes, porque somos unos grandes desconocidos".

A pesar de que se entiende que los trabajadores "no tienen intención" de estafar a las mutuas de accidentes, sí que hay un porcentaje, según Fernández, "de absentismo laboral provocado por diversas circunstancias personales, como por ejemplo que un trabajador tenga que cuidar a un familiar".

Son situaciones, afirmó la directora del Curso, "en las que no hay un accidente o una enfermedad pero se cogen la baja". La crisis, sin embargo, también se ha notado en este aspecto.

Según la subdirectora de Organización y Red de Fraternidad Muprespa "las bajas por estos motivos han disminuido" y actualmente la gente "se da de baja de manera justificada". Fernández afirmó que "en épocas más boyantes los trabajadores alargaban o cogían bajas en lunes o en viernes para hacer puente" y manifestó que "incluso ahora ocurre el efecto contrario".

Fernández explicó que "se ha mejorado mucho en el tema de prevención de riesgos laborales" pero que "es cierto" que, a causa de la crisis, "los empresarios tienden a reducir costes en ese sentido ya que lo entienden como un gasto, y no como una inversión".

Añadió también que han notado que las empresas han rebajado en contratos para la prevención de riesgos laborales, en el cuidado del trabajador o que "dicen que tienen menos trabajadores de los que en realidad hay".

Por su parte, el director de Relaciones con Asociados y Comunicación de Fraternidad Muprespa y también ponente del seminario, Abel Cabrerizo Extremera, subrayó que, tanto el Gobierno, con los diferentes partidos que han gobernado, como las entidades mutuales "están muy concienciados en la lucha para reducir la siniestralidad laboral" puesto que "es lo que repercute directamente en la productividad".

Cabrerizo manifestó que, desde Fraternidad Muprespa, en aquellos sitios en los que existe un vacío legal en cuanto a la prevención "intentamos concienciar a empresas y trabajadores en sus hábitos y costumbres laborales para evitar el accidente", así como que adaptan sus campañas y mensajes "a cada cambio legislativo".

Por ejemplo, a partir de septiembre iniciarán una campaña en colaboración con la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) para implementar los planes de movilidad de seguridad vial entre su cartera de empresas, ya que, según aseguró Cabrerizo, "solo el 13% de las empresas de este país tienen un plan, cuando el 15% de la siniestralidad laboral se produce en desplazamientos al trabajo o durante el desarrollo del mismo".

La directora del curso finalizó manifestando que están "muy orgullosos" de haber podido organizar un Curso de Verano con la UC porque "intentamos siempre ayudar y dar a conocer nuestra labor y todo lo que se pueda hacer, es otro granito de arena".