SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Uno de los hermanos de Isabel Ortiz, la montañera cántabra desaparecida en Nepal tras el terremoto del pasado sábado, prevé viajar este fin de semana al país para intentar localizarla y también a su novio, con el que se encontraba, y el Gobierno de Cantabria está colaborando para "facilitarlo" y garantizar que se efectúe con las "máximas garantías".
Según ha explicado el Ejecutivo regional, el hermano que viajará hasta Nepal será Ramón Ortíz, con el que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, mantiene "contactos frecuentes".
Diego se ha puesto a la "entera disposición" del hermano de esta cántabra de 32 años "para colaborar en todo lo posible y sea necesario".
Asimismo, el presidente regional también ha contactado con Oihana Castillo, hermana de Samuel Castillo, otro de los montañeros cántabros que se encontraba en la zona, para transmitirle su "enhorabuena" tras conocer que su hermano ya se encuentra en el aeropuerto de Katmandú a la espera de coger un avión que le permita regresar a España.
Familiares de Isabel Ortiz, que viajó a Nepal a principios de mes junto a su novio, Miguel Ángel Pizarro, para hacer trekking, continúan sin tener "ninguna noticia" y tratan de averiguar algo sobre su paradero a través de las redes sociales y la prensa internacional.
Paralelamente, han solicitado al Gobierno de España que envíe a la zona donde presuntamente se encontraban, el valle de Langtang, un destacamento con personas preparadas, del ejército o montañeros voluntarios, para evacuar a los españoles atrapados en el lugar.
"Hay que bajarles, esté o no esté mi hermana allí", ha exigido Corina Ortíz, hermana de Isabel, que calcula que unos 80 españoles habrían desparecido en el lugar.
En declaraciones a esta agencia, ha asegurado que hay gente que está "deseando ir" a Nepal a ayudar, pero necesitan para ello el "respaldo" del Gobierno y el Ministerio de Exteriores.