'Héroes de la República' inaugurará el 9 de abril una lápida en una fosa común de Solares con víctimas del franquismo

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:10

Antonio Ontañón asegura que en Cantabria hay al menos 31 fosas con cadáveres sin identificar

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Héroes de la República y la Libertad' inaugurará el próximo 9 de abril, a las 12.00 horas, en Valdecilla (Solares, municipio de Medio Cudeyo) una lápida identificativa con los nombres de siete víctimas de la represión franquista, que hasta el momento no estaban identificados.

Claudio del Río, Juan Estébanez, José María González, Eugenio Cifrián Cavada, Santiago Herrán, Diego Solar y Miguel Sáinz son los siete nombre que aparecerán escritos en la lápida, lo que no quiere decir que no haya más cadáveres, si bien no han podido ser identificados más, según explicó el presidente de la asociación, Antonio Ontañón.

"Igual que hicimos en Santander y en Torrelavega, hemos tenido que recurrir a suscripción popular para poder financiar el costo de dicha lápida", indicó Ontañón, si bien subvencionaron parte del presupuesto "el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, la Agrupación del PSOE en Marina de Cudeyo en Medio Cudeyo", siendo sufragado el resto por "las familias".

Según Ontañón, la fosa común de Solares es una de las al menos "31" que están dispersas por toda Cantabria, según los estudios realizados por la propia asociación, y que están repartidas por municipios como Camaleño, Polaciones, Reinosa, Penagos, Liérganes, Astillero, Cartes, Torrelavega o Santander.

En este sentido, añadió que "en tanto en cuanto haya fosas comunes sin identificar en España, no habrá argumentos" para "hablar de transición", por lo que exhortó al Gobierno regional a financiar proyectos para identificar los nombres de los 'desaparecidos' para reparar "este agravio histórico".

Además, Ontañón criticó que mientras se ha dado "toda clases de facilidades" para identificar y honrar a "las víctimas del bando nacional", no ha sido lo mismo con el bando de "los perdedores", confiando en que "este Gobierno" tenga "la sensibilidad mínima" para que "esto concluya de una vez".

Ontañón hizo también referencia a los centenares de cadáveres sin identificar que, según él, existen bajo el cementerio de Ciriego, personas que fueron "doblemente ejecutadas", una "en la tapia Suroeste" del camposanto, y, otra, "desapareciendo" del registro.