Los hosteleros cántabros registran en el cuarto trimestre de 2010 los peores resultados en 5 años, según la Cámara

El sector encara los próximos meses "con pesimismo" y piensa que les "perjudicará" la entrada en vigor de la Ley Antitabaco

Restaurante, hostelería
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 10:33

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros cántabros registraron en el último trimestre de 2010 los "peores" resultados de los últimos "cinco años" ya que casi el 95% de los empresarios del sector redujo su facturación, según la Encuesta de Coyuntura de la Hostelería elaborada por la Cámara de Comercio de Cantabria.

La debilidad de la demanda debido a la crisis económica, la estacionalidad y el elevado desempleo han sido los principales factores que han "debilitado" la actividad del sector en la región, según explica la entidad cameral en un comunicado.

En concreto, el 94,4% de los empresarios encuestados ha asegurado que su cifra de negocio se redujo en el último trimestre del año, mientras el 5,6% registró una facturación normal y ninguno de los hosteleros aumentó su facturación.

Unas cifras que contrastan con los resultados registrados hace un año cuando el 68,2% de los empresarios descendió su facturación, el 25,5% la mantuvo estable y el 6,3% de los hosteleros aumentó sus ventas en el último trimestre del 2009.

En cuanto a las perspectivas para el primer trimestre de 2011, es destacable el "pesimismo" del sector, ya que las tres cuartas partes de los encuestados aseguran que su facturación reducirá desde enero a marzo, principalmente por la crisis económica y por la entrada en vigor de la ley antitabaco el pasado 1 de enero, que consideran que afectará de forma "negativa" al sector.

Otro 21,9% de los hosteleros cree que su volumen de ventas se mantendrá estable y un 0,6% prevé un aumento de su facturación durante el primer trimestre del 2011.

PRECIOS

En relación a los precios, destaca la estabilidad en el sector durante el cuarto trimestre de 2010.

En concreto, el 81,4% de los hosteleros ha mantenido sus precios estables desde octubre a diciembre, mientras que el 18,6% de los encuestados ha apostado por una reducción del precio de sus productos. Ningún hostelero ha aumentado sus precios en el último trimestre del año.

Estas cifras son similares para el primer trimestre de 2011 ya que la mayoría de los empresarios (el 85,9%) mantendrá sus precios, el 12,5% los aumentará y el 1,6% reducirá sus precios desde enero a marzo.

REDUCCIONES DE PLANTILLA

El empleo ha presentado un comportamiento desfavorable durante el último trimestre de 2010 ya que el 58,7% de los empresarios mantuvo estable el número de trabajadores pero el 41,3% de los hosteleros asegura haber reducido sus plantillas en el último trimestre del año.

Ninguno de los empresarios del sector creó empleo de octubre a diciembre, unas cifras que reflejan los peores resultados de los últimos cuatro años.

Por sectores, los empresarios de camping (70%) y restaurantes (60,3%) son los que más redujeron sus plantillas, seguidos por empresarios de hoteles (56%).

En cuanto al empleo en el primer trimestre del año, es destacable que la mayoría de los hosteleros no prevé llevar a cabo más ajustes en sus plantillas.

En este sentido, la mayoría de los encuestados (el 97,2%) apuesta por la estabilidad, mientras el 2,5% de los encuestados reducirá el número de trabajadores. El 0,3% de los hosteleros asegura que creará empleo, especialmente empresarios de hoteles, restaurantes y cafés y bares.

ENCUESTA

La Encuesta de Coyuntura de la Hostelería, elaborada por la Cámara de Comercio de Cantabria trimestralmente, analiza las respuestas de 339 empresas del sector hostelero, con al menos un trabajador, distribuidas por la región. El margen de error máximo para un nivel de confianza del 95% es +-5%.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado