Huelga.- Agudo denuncia que los convocantes pretenden trasladar costes a la sanidad pública para favorecer a la privada

Dice que con el PP no se habría llegado a la huelga porque su modelo "coincide" con el del Sindicato Médico y porque "cedería en todo"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 14:45

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Angel Agudo, afirmó hoy que el Sindicato Médico y el de Anestesiólogos, convocantes de la huelga indefinida en el Servicio Cántabro de Salud, están "defendiendo los intereses de la empresa privada" para la que trabajan "cuatro de sus portavoces", intentando "trasladar los mayores costes laborables posibles a la sanidad pública, "su competidor", para así "deducirlos de su negocio", en definitiva, para "tener que pagar menos en la sanidad privada".

"Ese es el juego en el que estamos ahora y a ese juego no vamos a entrar", afirmó Agudo, quien denunció que esos cuatro portavoces son "cargos ejecutivos" de una empresa privada y están negociando con el SCS, su "competidor". "Me gustaría saber lo que reivindica el Sindicato Médico en la empresa privada", ironizó.

El consejero afirmó que la huelga es "insolidaria e injustificada" e intenta "ir al corazón" de un sistema de salud que, por otro lado, es "extraordinariamente bien valorado por los ciudadanos", lo que atribuyó a la "importante dotación económica" que el Gobierno ha destinado a la sanidad. "Eso lo hemos conseguido en esta legislatura y no vamos a permitir que 140 personas escasas que están en huelga se lo carguen", apostilló.

Agudo insistió en la "generosidad" de la oferta que ha planteado la Administración y reconoció que "hacía falta", pero reiteró que la propuesta llega "al límite del presupuesto y no nos podemos mover de ahí (16 millones de euros), porque tenemos la responsabilidad de garantizar la sostenibilidad del sistema", reiteró.

El consejero reconoció los "costes" que está generando la huelga, tanto en términos sociales, para el ciudadano, como económicos, para poner "al día" la actividad quirúrgica y asistencial "lo antes posible". Sobre esta cuestión, señaló que habrá que evaluar "medidas de choque" e intentarán "que no vaya en detrimento de otros servicios", al tiempo que se apelará a la "responsabilidad" de los profesionales para que se esfuercen lo máximo posible en esa "puesta al día".

DOS MODELOS "CONTRAPUESTOS"

Agregó que el Gobierno "no va a ceder ni en términos económicos ni políticos, porque no vamos a permitir que 140 personas decidan la política sanitaria de la región, y además sobre la base de favorecer a una empresa privada".

Señaló que las "grandes discrepancias" entre la Administración y los convocantes de la huelga, el complemento específico y la carrera profesional, responden a dos modelos "contrapuestos", y aseguró que mientras el del Gobierno pretende conseguir "los mejores profesionales al servicio de la sanidad pública, el otro "coincide con el del PP y pretende descapitalizarla".

En este sentido, explicó que para el Gobierno, el complemento específico tiene que servir para "valorar el compromiso profesional con la sanidad pública, mientras que el Sindicato Médico quiere que sea "para todos", lo cual "avala" el PP. Sobre la carrera profesional, añadió que el modelo del Gobierno "prima los méritos" en docencia, investigación, publicaciones, etc., mientras que el otro "primera la antigüedad".

Agudo afirmó que el PP "tiene razón" cuando afirma que si estuviera en el Gobierno no se habría llegado a la huelga, en primer lugar -dijo- porque su modelo "coincide" con el del Sindicato Médico, y en segundo lugar porque "a cuatro meses vista de las elecciones el PP cedería en todo". "Otra cosa es que después pague", apostilló.

Destacó al respecto que en esta legislatura, se han pagado 140 millones de euros para cumplir compromisos de Gobiernos anteriores, adquiridos "a pocos meses de las elecciones" pero que "no tenían consignación presupuestaria".

Contenido patrocinado