Huelga.- La CESM no desconvocará la huelga pero estudiará medidas para "reducir el sufrimiento" de los pacientes

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:20

El Sindicato Médico dice que la Administración les "sigue tratando mal" pese a que han hecho "todo lo que se puede hacer"

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico denunció hoy que las mejoras que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) dice haberles ofrecido en la reunión de hoy son "dos pobres cambios semánticos" y subrayó que mientras no se atiendan sus reivindicaciones no desconvocará la huelga, aunque sí "estudiará muy en serio" la posibilidad de "disminuir, más si cabe, el sufrimiento de los pacientes", según afirmó el vicepresidente de la CESM, Vicente Alonso, en declaraciones a Europa Press.

Alonso calificó de "triste" la reunión de hoy con el SCS, en la que "en vez de avanzar -dijo- hemos ido hacia atrás". Agregó que el preacuerdo alcanzado con el Sindicato de Anestesistas se basa en un documento "de mínimos" que "solamente cubre una parte de nuestras reivindicaciones".

Comentó al respecto que la posible desconvocatoria de la huelga por parte de los anestesistas, que deberá ser ratificada en asamblea, no hará que cambien de criterio, dado que la Administración sigue sin admitir las reivindicaciones de la CESM sobre la "universalidad" de la carrera profesional y la "reversibilidad" de la misma, que "no existe", dijo.

"Sería triste que la Administración pretendiera salir de una huelga firmando con alguien que ni tan siquiera ha conseguido un delegado" en las elecciones sindicales y que, por tanto, "no tiene ninguna representación en el SCS", advirtió el vicepresidente de la CESM.

RESPALDO "MAYORITARIO"

Vicente Alonso agregó que el comité de huelga del Sindicato Médico acudía a la reunión de hoy "con ganas" y pensando que, después de haber conseguido un resultado "mayoritario" en las elecciones sindicales del SCS, la Administración entendería que "tenemos el apoyo de los profesionales y que la salida a la huelga tenía que ser por ahí".

En este sentido, afirmó que la CESM cuenta con "el apoyo absoluto de los médicos para cuatro años más" y subrayó que quien tiene que "pasar ahora el examen" es el Gobierno.

Por otro lado, Alonso aseguró que el Sindicato Médico ha sido "magníficamente bueno" porque ha "flexibilizado" la huelga para "facilitar" que se pueda tratar a un mayor número de pacientes al tiempo que "ha seguido negociando". "Hemos hecho todo lo que se puede hacer y nos siguen tratando mal, así que no podemos hacer nada", apostilló.

Por último, anunció que la Ejecutiva del Sindicato Médico se reunirá mañana para estudiar medidas que permitan "reducir, más si cabe, el sufrimiento de los pacientes, que no tienen ninguna culpa de que esta Administración esté atada de pies y manos", concluyó.