Huelga.- Quintana dice que SIMAC "tiene la llave de la huelga", pero reconoce que todavía hay diferencias "de calado"

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:52

La consejera solicita comparecer en Comisión en el Parlamento para informar del conflicto

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, aseguró hoy que el Sindicato de Médicos Anestesiólogos de Cantabria (SIMAC) "tiene la llave", no sólo de los "quirófanos", sino también de la "huelga" médica indefinida en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) convocada por dicha formación y por el Sindicato Médico. No obstante, matizó que los tres aspectos de la carrera profesional que separan aún a SIMAC y la Administración para cerrar un acuerdo no son cuestiones "técnicas", sino "de gran calado y enjundia".

Quintana reconoció que una desconvocatoria de la huelga por parte del SIMAC sería "fundamental" para que concluya el conflicto, incluida también la huelga del Sindicato Médico. "Nuestra impresión es que la llave de la huelga la tiene el SIMAC", apostilló.

Respecto a las negociaciones con SIMAC iniciadas a las nueve de la mañana, que proseguían en el momento en el que la consejera informaba a la prensa, Quintana no pudo aportar datos porque las reuniones "no son interferidas ni por apremios ni por curiosidades". "Lo relevante es la reunión y lo que se busca: el acuerdo", sentenció.

La consejera respondía así a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que anunció que comparecerá en la Comisión de Sanidad del Parlamento cántabro para ofrecer a los diputados información "directa y pormenorizada" del conflicto y para recoger también su sentir, como representantes de los ciudadanos cántabros.

El Consejo de Gobierno, reunido esta mañana, acordó remitir al Parlamento una comunicación para solicitar dicha comparecencia y analizó también el escrito que les ha enviado el Sindicato Médico para pedir que se cambien los interlocutores que se sientan a las mesas de negociación por parte de la Administración, una petición que no será atendida por el Ejecutivo.

"Los negociadores son los que son", recalcó la consejera, quien consideró "sorprendente" que un sindicato "rechace al director gerente de su empresa, al subdirector de personal, al director general de Ordenación y Planificación y a la secretaria general de la Consejería" como interlocutores.

Según dijo, la actitud del Sindicato Médico supone "rechazar a la cúpula, a los más expertos y que más conocimientos tienen" y que, además, "reúnen un extraordinario tesón y una extraordinaria capacidad negociadora".

ESPERANZAS

En cualquier caso, señaló que el Gobierno no se permite perder la esperanza, entre otras cosas, porque "nunca una huelga médica ha durado siempre". "Si las grandes huelgas médicas pudieron ser desconvocadas, esta será desconvocada. Nuestro trabajo es que se desconvoque lo antes posible y con las menores consecuencias negativas posibles para los pacientes, para el sistema y para las arcas públicas", agregó.

En cuanto a las consecuencias y coste de la huelga, Quintana aseguró que se ha "conseguido mejorar la actividad quirúrgica" y se ha logrado que "estar de mínimos no sea igual que hacer lo mínimo". Aun así, "queda mucha actividad sin hacer" y el coste económico está "muy por encima" del millón de euros estimado en su día para la primera quincena de paros.

COMPARECENCIA

Respecto a su comparecencia en el Parlamento, la fecha está por determinar, ya que dependerá de lo que se acuerde en sede parlamentaria. Independientemente de lo que suceda en los próximos días o de que se llegue antes a un acuerdo, la comparecencia se mantendrá.

El objetivo es informar a los grupos de un problema de "singular trascendencia" que "está impidiendo la normal asistencia a los ciudadanos de Cantabria". Para Quintana, la huelga médica "está poniendo en riesgo la salud de las personas, la salud y sostenibilidad del sistema público, la salud de la economía regional y la salud del foro legal de negociación del Servicio Cántabro de Salud, que es la Mesa Sectorial de Sanidad".