Huelga.- La tercera jornada de paro obliga a aplazar más de 1.300 consultas y 87 intervenciones quirúrgicas

El Servicio Cántabro de Salud invita a los sindicatos a dialogar y negociar sus propuestas en la Mesa Sectorial

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 17:56

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tercera jornada de paro convocada por el Sindicato Médico de Cantabria (CESM), a la que se ha sumado también CSI-CSIF, ha obligado a reprogramar y aplazar más de 1.300 consultas y 87 intervenciones quirúrgicas. El seguimiento, según los datos aportados por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha sido "prácticamente nulo" en Atención Primaria y "desigual" en la Especializada.

El SCS subraya que el 79,5% de los médicos no ha secundado esta tercera jornada de huelga, lo cual supone que "sólo 267 profesionales de 1.302 ha seguido esta convocatoria". En Atención Primaria el seguimiento ha sido del 4,8% (19 médicos de 393), mientras que en Atención Especializada ha sido del 27,28% (248 de 909 facultativos).

La repercusión en la actividad asistencial ha supuesto el aplazamiento del 9,79% de las consultas asistenciales programadas en Atención Primaria y Especializada. De forma que se ha atendido a 12.463 pacientes, de los 13.817 que estaban hoy citados.

La mayor parte de las consultas aplazadas, un total de 1.127 de 2.739 programadas, se corresponden con Atención Especializada, mientras en Atención Primaria se han aplazado 227 consultas de 11.078. En cuanto a la cirugía, el Servicio Cántabro de Salud se ha visto obligado a reprogramar y aplazar 87 intervenciones quirúrgicas, "ninguna de ellas de carácter urgente".

El SCS reconoce en un comunicado "el trastorno que una medida injustificada y tan grave como esta convocatoria de huelga está provocando en los pacientes" y, por ello, pide disculpas a los ciudadanos por los "perjuicios que está causando en un servicio esencial como el sanitario".

El Servicio Cántabro de Salud reitera a las organizaciones sindicales su propuesta de diálogo y negociación en la Mesa Sectorial, tal y como ha venido manteniendo en todo momento, con el fin de lograr acuerdos "lo más consensuados posibles en favor de sus profesionales".

Como explicó el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Alburquerque, acompañado por el subdirector general de Recursos Humanos, Antonio Jiménez, el "foro válido" de negociación es la Mesa Sectorial que agrupa a todas las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del SCS y no la "negociación unilateral e independiente" con cualquier sindicato que pueda representar a una "parte de un colectivo de profesionales".

Contenido patrocinado