SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación 'Humanismo y Democracia' (H+D) defendió hoy que recibió la subvención del Ayuntamiento de Santander en la convocatoria pública para proyectos de cooperación a ONGS'D del año 2008, por lo que tacha de "falso" que se hayan vulnerado los principios de concurrencia, publicidad y objetividad.
En un comunicado, esta asociación rechazó las críticas realizadas por ACSUR, la Asociación para la Cooperación con el Sur en Cantabria, que hoy denunció la concesión de una subvención de 28.000 euros a esta ONG, criticando que no estuviera inscrita en el registro del Gobierno, su vinculación al Partido Popular y que se hiciera de forma directa, sin estar aprobada la convocatoria de 2009.
Son unas acusaciones que la Fundación considera "graves y falsas", tras recordar que es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada hace más de 30 años y que "trabaja para erradicar la pobreza en países en vías de desarrollo especialmente en América Latina y Filipinas".
Además, señalan que H+D ha recibido la acreditación de ONG de Desarrollo Califica por la Agencia Española de Cooperación Internacional y sus cuentas anuales están auditadas por KPMG auditores.
La Fundación Humanismo y Democracia detalló que concurrió a la convocatoria pública del Ayuntamiento de Santander para proyectos de cooperación a ONGDS del año 2008, publicada en el BOC 205 de 23 de octubre de 2008.
También explicó que está inscrita como función de ámbito nacional en el Ministerio de Educación y como ONG para el Desarrollo en el Ministerio de Exteriores, lo que la habilita legalmente para actuar en Santander a todos los efectos, y recuerda que dispone de una delegación en la ciudad.
Asimismo, desmiente que la Fundación acumule "sanciones firmes", y añade, ante las acusaciones de vinculación al PP, que "precisamente el vicepresidente de ACSUR es diputado del Partido Socialista por Barcelona, y en su Junta Directiva hay diputados y ex concejales del PSOE".
Por tanto, 'Humanismo y Democracia' tacha de "irresponsable e inaceptable" que ACSUR realice acusaciones "tan graves y falsas", y avanza que "se reserva emprender las acciones que sean necesarias en defensa del buen nombre de la propia ONG y de sus miembros".
Finalmente, esta ONG reitera su compromiso por "seguir trabajando en la lucha contra la pobreza, en la cooperación al desarrollo y en la integración de inmigrantes, desde los valores y principios que inspiran nuestra actuación".