Ifimav colabora en un estudio que revela alteraciones cerebrales en soldados americanos expuestos a explosiones en Irak

?Investigadores
SCS
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 12:17

Su participación en este trabajo se ha centrado en analizar la integridad de la sustancia blanca cerebral de soldados norteamericanos


SANTANDER, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Neuroimagen del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) ha participado, en colaboración con la Universidad de Iowa (Estados Unidos) (Prof. Jorge), en un estudio que describe por primera vez como los soldados del ejercito norteamericano que se han expuesto a explosiones leves durante las guerras de Irak y Afganistán presentan alteraciones en la integridad de la sustancia blanca cerebral.

En este trabajo, publicado en diciembre en la prestigiosa revista American Journal of Psychiatry, la Unidad de Neuroimagen del IFIMAV se ha encargado de analizar las imágenes cerebrales a través de un grupo de investigación encabezado por los doctores Benedicto Crespo-Facorro y Diana Tordesillas.

La utilización de técnicas de análisis de neuroimagen de última generación han permitido evidenciar lesiones puntuales que pueden ser consideradas como marcadores biológicos sensibles de daño axonal, informa el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en un comunicado.

Hasta ahora no era posible demostrar la existencia de alteraciones que justificasen la presencia de síntomas secundarios a dichas explosiones y que acarreaban graves dificultades a dichos soldados.

La investigación demuestra por primera vez como la exposición a explosiones leves que aparentemente no había producido daños físicos en los soldados se asocia con la existencia de alteraciones difusas en la sustancia blanca cerebral que ocasionaban problemas de memoria y de conducta.

UNIDAD DE NEUROIMAGEN

La Unidad de Neuroimagen del IFIMAV viene desarrollando su actividad de investigación en el entorno del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria desde hace 9 años siendo un laboratorio pionero en nuestro país y de referencia para la investigación de marcadores cerebrales en enfermedades del cerebro.

El análisis de parámetros estructurales y funcionales del cerebro 'in vivo' representa en la actualidad una herramienta muy valiosa para el conocimiento de las bases biológicas de las enfermedades del sistema nervioso central.

Además del profesor Benedicto Crespo-Facorro, el equipo está compuesto por Diana Tordesillas, Roberto Roiz y Victor Ortiz-Garcia de la Foz que ofrecen la posibilidad de realizar análisis cuantitativos de la estructura y del funcionamiento cerebral a diversos grupos de investigación biomédica.

PSICOSIS

En estos últimos años la mayoría de los trabajos de investigación realizados en la Unidad de Neuroimagen se han centrado en el estudio de la estructura y el funcionamiento cerebral de pacientes con psicosis.

Estos trabajos se enmarcan dentro del programa asistencial PAFIP que persigue el tratamiento óptimo de las personas que sufren están enfermedad en Cantabria; y que cuenta con un grupo de trabajo multidisciplinar compuesto por psiquiatras, trabajadores sociales y psicólogos.

Estos profesionales también desarrollan una labor asistencial y de investigación en el tratamiento de la esquizofrenia desde sus fases iniciales, buscando las bases biológicas de las enfermedades mentales.

Estos estudios tienen gran importancia para el mejor conocimiento de las bases biológicas de la enfermedad y posibles factores cerebrales que determinen de alguna manera la evolución de la esquizofrenia.

La esquizofrenia afecta a un 1% de la población a lo largo de la vida y es una enfermedad crónica cuyos síntomas se controlan de manera satisfactoria siempre que se tome el tratamiento adecuado de una manera correcta y se eviten factores de riesgo, como son el consumo de drogas o las situaciones estresantes.

Su relevancia dentro del ámbito psiquiátrico y neuronal a nivel internacional se manifiesta en el alto número de trabajos que publican, entre 14 y 15 al año, en revistas tan reconocidas como son NeuroImage, Biological Psychiatry, Human Brain Mapping o Schizophrenia Research.

En esta nueva fase la Unidad de Neuroimagen-IFIMAV intentará dar cobertura a las necesidades que puedan surgir en otros grupos de investigación en el entorno biomédico del HUMV-UC interesados en patologías cerebrales y que puedan beneficiarse de esta tecnología.