La Iglesia de Santa María de Laredo acogerá mañana el acto de apertura de la XXIII edición de los Cursos de la UC

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:47

El acto académico será presidido por Miguel Ángel Revilla y Federico Gutiérrez-Solana

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia gótica de Santa María de la Asunción, de Laredo, será el escenario del solemne acto de apertura de la XXIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, que se celebrará mañana, viernes, día 29 de junio, a las ocho de la tarde.

El acto, al que asistirán las primeras autoridades regionales, locales y académicas, será presidido por el presidente en funciones del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y la conferencia de apertura correrá a cargo de Carlos Martínez Alonso, presidente del CSIC.

El himno de Cantabria, interpretado por la Coral Salvé de Laredo, dirigida por José Luis Ocejo, marcará el inicio del acto, al que seguirán las palabras de bienvenida del alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo. Tras su intervención tomará la palabra el director general de los Cursos de Verano de la UC, José Ramón Díaz de Terán, que ofrecerá la memoria de la última edición de los Cursos de Verano, los celebrados durante el año 2006.

A continuación intervendrá el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, quien se encargará de presentar y hacer una semblanza del conferenciante, el profesor Carlos Martínez Alonso, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que pronunciará la lección inaugural titulada 'La medicina del siglo XXI'.

Las intervenciones del rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y del presidente en funciones del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cerrarán este acto con el que quedarán inaugurados los XXIII Cursos de Verano de la UC.

125 CURSOS REPARTIDOS EN 13 SEDES

La XXIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria incluirá un total de 125 seminarios monográficos y 21 conferencias en sus trece sedes, que se distribuyen por toda la geografía de la comunidad autónoma y en Aguilar de Campoo (Palencia). La principal novedad de este año la constituyen las dos sedes nuevas ubicadas en los municipios de Santoña y de Ramales de la Victoria. Además de la programación académica, que incluye 10 cursos más que el pasado año y que supone 2.740 horas lectivas, se celebrará paralelamente un ciclo cultural con conferencias y conciertos. Para este último bloque se cuenta con la colaboración del Aula de Música de la Universidad y de la Fundación Albéniz. Toda esta actividad tendrá lugar del 2 de julio al 7 de septiembre.

A lo largo de 50 días de programación son numerosos los temas que tendrán cabida en los Cursos de Verano. Por otra parte, entre las 21 conferencias que se ofrecerán en las sedes de Laredo, Santoña, Reinosa, Ramales y Castro Urdiales, todas por las tardes y con entrada libre, están las que ofrecerán los escritores Vicente Molina Foix, Arcadi Espada y Soledad Puértolas, el divulgador Eduardo Punset o la presidenta de la SGAE, Ana Diosdado.

Santoña, que contará con un curso sobre psicología, y Ramales de la Victoria, que desarrollará actividades centradas en la investigación prehistórica, se unen a las sedes ya establecidas: la central y más veterana de Laredo, que acoge el mayor volumen de cursos (51); Santander, Suances, Torrelavega, Reinosa, Cabezón de la Sal, Reocín, Colindres, Castro Urdiales, Medio Cudeyo y Aguilar de Campóo (Palencia).

Las previsiones apuntan a que unos 4.000 alumnos y 1.300 profesores tomarán parte en esta variada actividad veraniega, que cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros y con el patrocinio del Gobierno regional, el Parlamento cántabro, los trece ayuntamientos participantes y otras empresas privadas e instituciones.