CAMARGO, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha advertido este sábado que en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo "no son una broma" ya que, según ha dicho, están en "juego" los "elementos fundamentales del Estado de Bienestar", como la Educación o la Sanidad.
En un mitin del PSOE celebrado en Maliaño, ha abogado por "hacer reflexionar profundamente" a los ciudadanos que creen que las elecciones "importantes" son las generales mientras que las autonómicas son unos comicios "de segunda".
Acompañado por la candidata regional del PSOE, Dolores Gorostiaga, y por el alcalde de Camargo, Ángel Duque, ha recordado que ahora las comunidades autónomas tienen competencias en aquellos aspectos "que reportan dirctamente" en la vida de los ciudadanos.
También ha valorado el papel de los alcaldes y los ayuntamientos ya que son la "referencia" para los ciudadanos, que "siempre" recurren a ellos "para todo", independientemente de las competencias que tengan. Ha opinado que "por eso es importante a quién se tiene en los ayuntamientos" y "por eso vale la pena" apoyar en los que hay, como en el de Camargo, existe, a su juicio, un "buen equipo" en los socialistas, para los que ha reclamado la mayoría absoluta.
"NO SE HA PERDIDO NADA"
Aunque ha señalado que lo que se decide el próximo 22 de mayo es "importante", ha recordado que en esos comicios "no se decide", como, según ha dicho, es la "teoría del PP" al presidente del Gobierno de España, ya que eso se decidirá "en un año".
Iglesias ha afirmado que tanto Gorostiaga en Cantabria como Duque en Camargo tienen "todo el apoyo" del PSOE y ha recordado que "no hay nada ganado" pero tampoco "nada perdido". En este sentido, se ha referido a los pronósticos de la encuestas electorales y ha recordado que en 2002 el PSOE iba 10 puntos por detrás del PP en los sondeos y al final los socialistas ganaron las elecciones.
Ha asegurado que las encuestas son "una foto fija" y ha advertido de que "al final aquellos que llevan ya meses celebrando las encuestas no recuerdan" que Rajoy ya ha perdido "dos veces" contra Rodríguez Zapatero y "el próximo año será la tercera".
Iglesias se ha mostrado "orgulloso" del trabajo que está haciendo en Cantabria Gorostiaga, quien, según ha dicho, es la "garantía" de las políticas de los socialistas en materias como la educación, la sanidad o la atención a la dependencia, "políticas sin ningún tipo de cortapisas", "condiciones" o "chantajes".
Por otra parte, ha reconocido que los dos últimos años han sido "muy difíciles" en los que la economía "se complicó" pero "aquí y en todo el mundo". Según ha dicho, la "obsesión" de Rajoy es decir que los bancos y las empresas de americanas o alemanas "cayeron por culpa de Zapatero" y no por una "crisis global".
Sin embargo, ha asegurado que este año ya se crecerá "un poquito", se crearán trabajos y se verá "el otro lado del túnel" después de que, como ha reconocido, se hayan tenido que llevar a cabo medidas de ajuste "complicadas".
En este sentido, ha señalado que precisamente en estos ajustes es donde se ve la "diferencia" entre las políticas de la derecha y las del PSOE, que no quieren "debilitar" ni "ahorrar" en aspectos como el sanidad o educación, que es "el gran ascensor social".
GOBIERNO "MONOCOLOR"
Por su parte, Gorostiaga ha afirmado que si los ciudadanos "no se dejan engañar por los cantos de sirena" de aquellos que dicen que "esto (las elecciones del 22 de mayo) es para otra cosa" y no se "hurta" a los votantes su derecho de debatir y decidir lo que quieren para su pueblo y su comunidad, el PSOE "ganará seguro". En este sentido, ha abogado por un Gobierno "monocolor" y de color "rojo".
La candidata socialista ha criticado a aquellos que, como González Pons, que, a su juicio, "tiene la lengua muy ligera", intentan "confundir" a los ciudadanos diciéndoles que los comicios del 22 de mayo "son para que Rajoy gane en España". "A Rajoy ya le llegará", ha dicho Gorostiaga, quien ha instado al líder del PP a que, cuando le llegue su turno, se presente y explique sus proyectos "si no está cansado para entonces". En este sentido, ha asegurado que, mientras que Rajoy "no mueve un dedo", tiene a todo su partido "movilizado".
También ha criticado a González Pons y al candidato regional del PP, Ignacio Diego, por decir que ella "no se presenta" a las elecciones y ha asegurado que pretenden que los ciudadanos no vayan a votar y ganar así por "incomparecencia del contrario". Sin embargo, ha anunciado que el "partido no se ha jugado" y los socialistas van a "jugar hasta el final", si hay prórroga "a la prórroga" y si hay penaltis "a los penaltis" porque el PSOE "nunca ha dado una batalla por perdida" y "ahora tampoco" lo va a hacer.
Gorostiaga se ha comprometido a "gobernar para todos, independientemente del partido que sea el alcalde" de cada uno de los 102 municipios de Cantabria. Ha añadido que en estas dos legislaturas, los ayuntamientos de Cantabria "han tenido la posibilidad de encontrar una puerta a la que llamar" que, según ha señalado, a sido a la de los socialistas.
UNA "RED SOCIAL"
Además, ha destacado que Cantabria es una de las comunidades "menos endeudadas" de España, con una tasa de desempleo 5 puntos por debajo de la media, con un Índice de Producción Industrial que "lleva creciendo desde los últimos tiempos", tiene "escolarizados" a los niños de 2 años y que, además, es la "primera" autonomía con "más atención a la dependencia por cada 100 habitantes".
Según ha dicho, los socialistas desde el Gobierno "han sido capaces" de, en la primera legislatura, "cuando las cosas iban bien", a "tejer una red social" y, en la segunda, cuando iban "mal" a proteger esa red "por los cuatro costados".
En este sentido, ha reclamado a los socialistas un esfuerzo para convencer a "mucha gente" que el "único partido que garantiza" que el Estado del Bienestar se va a "fortalecer" es el PSOE. También ha destacado la apuesta socialista por el desarrollo eólico y la innovación, aspectos que ahora "ponen todos en los carteles".
En cuanto a Camargo, se ha referido a los "dos grandes proyectos" que se van a hacer en el municipio: la integración ferroviaria y el soterramiento de las vías, que van a convertir el municipio "en un pueblo" y no en un grupo de casas en torno a una carretera. Además de Camargo, se ha mostrado convencida de que los socialistas van a "recuperar" el gobierno en todo el arco de la Bahía de Santander.
"NECESITAMOS LA MAYORÍA"
La intervención de Gorostiaga ha venido precedida por la petición del regidor de Camargo, Ángel Duque, a los ciudadanos de su apoyo para hacerse con la mayoría absoluta en el municipio. "Necesitamos la mayoría", ha dicho Duque, que ha señalado que, por mucho que "nieve y relampaguee" los socialistas en el municipio deben salir "indemnes" porque el PSOE "no puede contar" con el resto de grupos políticos, que han sido los que han "chafado los mejores proyectos" en Camargo.
Duque ha asegurado que en Camargo el PSOE lleva gobernando "28 años ininterrumpidamente" y ha señalado que en la pasada legislatura, en la que el PSOE ha tenido seis y la extinta ACaP 7 "han sido los mismos" y "serán los mismos". "Nunca se hizo nada que no tuviera como finalidad volver a la unidad. Que nadie lo dude", ha señalado.
Por otra parte, ha agradecido lo que el PSOE ha aportado al Gobierno de Cantabria, algo que "no es banal". "Bendita la hora que nos unimos a Revilla", ha dicho Duque, quien, ha asegurado que a pesar del "descalabro" que causó la decisión del PSOE de pactar con el PRC en 2003 y el "descalabro" que provocó en el número de diputados socialistas en el Parlamento, permitió introducir una forma de gobernar en un Ejecutivo que estaba "harto de la derecha".